Detox, ¿Verdad o farsa?

Por: Liza Martínez/ Confesiones de una nutrióloga

Llegaron las vacaciones de semana santa, como cada año tu objetivo es lucir increíble en traje de baño y te trastornaba la idea de solo imaginarlo, entonces recordaste ese reto DETOX que viste en algún lado donde te aseguraban perderías esos kilos de más de una manera rápida, así que te decidiste y los compraste.

Pero, te has preguntado ¿cuál es la realidad de los detox? ¿Realmente funcionan? ¿Cuáles son los posibles daños a la salud?

Iniciemos por decir que los DETOX, son dietas que sea han popularizado bastante, los podemos encontrar en diferentes presentaciones, detox comerciales, ayunos, tés, pastillas y jugos a veces estos últimos acompañados de laxantes, se emplean a corto plazo de 1 día a un mes generalmente, dependiendo del que hayas elegido.

Las personas que promueven esto, aseguran que estamos expuestos en nuestro día a día a diferentes sustancias químicas ya sea por el ambiente, los medicamentos o los alimentos que ingerimos, por lo que nuestro cuerpo necesita limpiarse cada cierto tiempo, entonces lo que prometen es que vas a eliminar toxinas de tu organismo, mejorar tu salud, piel y vas a bajar de peso.

Pues déjenme les digo que esta es una mentira tamaño JUMBO! Sí, si estamos expuestos a estas sustancias, pero ningún alimento o pastilla va a hacer magia desintoxicando y dejándote como nuevo. Para eso están los órganos que se encargan de este trabajo sucio: la piel, los intestinos, los pulmones, el hígado y el riñón, el mecanismo utilizado va a depender de la sustancia que se va a desechar.

Obvio! Vas a perder peso, pero ni te emociones, porque la pérdida es porque el aporte de calorías es muy bajo, entonces vas a tener deficiencia de nutrientes y claro, no es por reducir tú porcentaje de grasa lo que perdiste fue agua corporal, no es por desanimarte, pero sí, ese peso perdido lo vas recuperar al dejar el detox y volver a comer como usualmente comes. Otros efectos negativos son que puedes presentar desbalance hidroelectrolítico, cansancio, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales y mareos.

Ah! Por cierto, no hay evidencia científica que apoye que los detox sirvan, al contrario instituciones como The Association of UK Dietitians no lo recomiendan y apoyan la falta de evidencia, así como mencionan que las investigaciones existentes no están bien realizadas y además fueron hechas en animales.

¿Tu mejor opción? Ya deja de gastarte tu dinero en DETOX que están caros, no funcionan y dañan tu salud, mejor cuida tu alimentación ve al nutriólogo, que te hagan un plan adecuado para tus necesidades, adóptalo como un cambio en tu estilo de vida, te vas a ver bien, vas a estar sana como manzana. Listo!

Elizabeth Martínez, Licenciada en Nutrición, Maestra en Nutrición Clínica, Plant based diet.

COMENTARIOS