SUEUM trinchera de escándalos

La Opción/ Jorge Vílchez

Desde hace tiempo, Eduardo Tena Flores ha convertido al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en una trinchera de escándalo.

No solo por el dicho de que desde ese organismo sindical se vendían plazas colocables en la Casa de Estudios, también porque ya registró su primer cisma que derivó en la creación de un nuevo sindicato de empleados universitarios, STUMICH.

Ahora, un conflicto sentimental lo ha convertido en político-sindical.

Leticia Aguilera Villanueva, presidenta de la Comisión de Crédito del SUEUM y representante de los jubilados del mismo organismo sindical, fue pareja de Eduardo Tena Flores; pero recientes problemas sentimentales provocaron la ruptura conyugal.

La reacción inmediata de Lalo Tena a esa ruptura fue buscar que Leticia Aguilera fuera degradada de su cargo sindical y expulsarla del organismo que desde hace dos décadas él dirige.

Para ello convocó a una asamblea general para, según él, ratificar lo que ya había acordado el Consejo General de Huelga: la expulsión de Leticia Aguilera.

Eduardo Tena solo contó los votos que favorecían la expulsión: alrededor de 290 de un total de más de mil empleados que asistieron a la Asamblea. El dirigente no solo no dejó hablar a la agraviada que buscaba defenderse, también omitió contar los votos que habrían estado en contra de la expulsión de Leticia Aguilera, y se supone que éstos serían mayoría.

El dirigente de los empleados universitarios, que en la última asamblea general fue seriamente abucheado por cientos de sindicalizados, impone sus reglas y viola los derechos elementales de todo trabajador sindicalizado. No puede expulsar a un trabajador solo porque, de un momento a otro, se le ocurrió.

Y tiene razón Leticia Aguilera cuando refiere que impugnará ante las instancias correspondientes esa gravísima irregularidad cometida en su contra por el líder Eduardo Tena Flores.

Pero veamos lo que escribió su hijo Erick Eduardo Tena Aguilera, texto que ya circula en redes: “Por supuesto que todos en la Universidad tienen la certeza de que mi padre Lalo Tena tiene vínculos con criminales, igual con cristaleros que con robacoches, asaltantes, vendedores de drogas y otros. No es para nada una casualidad que constantemente compañeros trabajadores del SUEUM sean acusados de cometer delitos al interior de la Universidad, y esto verdaderamente nos indigna, ya que la mayoría de la gente del SUEUM somos gente honesta y trabajadora, sin embargo el líder corrupto se ha dado a la tarea de vender plazas a delincuentes que vienen a manchar el nombre de trabajadores que nos esforzamos día a día…”

Y prosigue: “A partir de la crisis por la que atraviesa el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), a partir de la jubilación de Eduardo Tena y su negativa a abandonar el cargo de secretario general, dentro del mismo gremio han empezado a surgir voces disidentes que no tienen empacho en ventilar la gran cantidad de anomalías que se han venido registrando al interior de esa organización, durante los últimos años”.

Así, Eduardo Tena Flores, que desde hace algunos años ha perdido legitimidad, acusa ya un serio problema de credibilidad y gradualmente pierde el respaldo de la base sindical.

Y esto le obligará a dejar la dirigencia sindical.

Al tiempo.

EN SU MENSAJE al inaugurar el Foro Michoacán para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que Michoacán puede ser un pivote importante, un pilar determinante, en esta visión del país para impulsar la cuarta transformación. “Cuenten con Michoacán, con todo lo que esté a nuestro alcance para que esta visión de la transformación de México se haga realidad. Estoy absolutamente convencido de ello. Michoacán fue, es y será una voz destacada de las decisiones y procesos de la construcción nacional”, aseveró y dijo que como gobernador de Michoacán, “soy enfático en la importancia de defender la diversidad de las expresiones sociales y políticas de nuestra República en los procesos de planeación nacional”…. ANTE el grave problema que enfrenta el país en materia de inseguridad, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto votó a favor de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, pero condicionado, al referir que debe ser prioritaria la coordinación entre esta institución, con los estados y municipios, en la que se debe velar por los derechos humanos y garantizar resultados positivos a los mexicanos. Tony Martínez resaltó que un tema que preocupa es lo relativo a quién estará al frente del mando, ya que, si bien, se aprobó que fuera civil, aún no existe certeza de los perfiles que pueden dirigir el combate a la inseguridad en esta institución…..CON EL OBJETIVO de coordinar esfuerzos con las dependencias de la administración pública estatal, a fin de detonar el desarrollo integral de la región de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel sostuvo la primera reunión de trabajo con los funcionarios del Gobierno del Estado, con quienes se delinearon las estrategias a implementar a corto plazo para dar resultados a los ciudadanos. Durante la reunión, la titular de la Jefatura Regional de Lázaro Cárdenas, enfatizó que el objetivo del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo es implementar acciones inmediatas para resolver la problemática específica de cada región, por lo que instruyó a las y los servidores públicos a cumplir con la encomienda….

COMENTARIOS