¿Movilidad o Pasividad?

Por: Erick Gabriel Avalos Mota Velasco.

La palabra “movilidad” se ha vuelto tan popular en la última década, siendo asociada principalmente a los dispositivos móviles.

La movilidad como tal, ha existido desde nuestros inicios como sociedad; recordemos las tribus que recorrían zonas geográficas migrando en busca alimento, o la Mariposa Monarca que año tras año se desplaza desde Canadá a México para refugiarse de las heladas temperaturas, por citar algunos ejemplos…

Ahora bien, un dispositivo móvil es una pequeña computadora portátil que cuenta con acceso a internet, con capacidad de procesar y almacenar información; tal como lo hacen las tablets o Smart Phones.

Mi reflexión comienza aquí, ¿en realidad esta movilidad asociada a los dispositivos móviles es una movilidad?

¿Qué pasa si requiero hacer uso del servicio de un taxi?, ya no es necesario salir a la calle y exponerme a los riesgos que esto conlleva, con tener instalada una aplicación como inDriver, UBER, Cabify, es suficiente.

¿O si tengo antojo de algún alimento? Puedo ahorrarme el desplazamiento hasta el restaurante, con abrir la app de Uber Eats, Rappi, ifood; basta con seleccionar el tipo de alimento y en cuestión de minutos estará listo mi pedido para satisfacer mi antojo.

Y de igual forma puedo mencionar contextos como ver películas, hacer movimientos bancarios, conocer gente; incluso, para hacer compras en el super mercado; todas estas y muchas más sin cambiarme de ubicación, ¿en realidad a esto se le puede llamar movilidad?

Estoy muy a favor de la tecnología, pero también muy consciente del aislamiento social que está genera con la pasividad, que al tener la comodidad de hacer infinidad de actividades sin necesidad de desplazarnos de nuestro sillón.

La convivencia entre personas está disminuyendo, los individuos cada vez se conocen menos, las relaciones humanas se ven afectadas en mayor porcentaje… y todo esto a la falta de interacción con el exterior; aparentemente tenemos muchos contactos, perdón, “amigos” pero con la mayoría de ellos ni nos vemos.

Hoy en día, todo está al alcance de un clic, con desplazar nuestro hermoso dedo podemos tener acceso al mundo sin haber estirado nuestras piernas. ¿Acaso a esto tu le llamarías movilidad?

Erick Gabriel Avalos Mota Velasco.

MTI – Publicista – Asistente de Viajes – Youtuber – Cantante – Catedratico

Twitter: @ErickOnTheWorld

COMENTARIOS