Capitana Marvel: Entre la decepción y el éxito en taquilla

Por: Marco Tavira

Titulo original: Captain Marvel
Director: Ryan Fleck y Anna Bodem
Actores: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law.
Año: 2019.
Calificación: * * *

¿Qué elementos debe contener una película del género de superhéroes para ser considerada como bien lograda? ¿Efectos especiales, guión, actuaciones o que sea fiel al cómic que le da origen? Parece que la voz cantante la tienen los fans y los sitios especialistas en determinar cuando una producción está encaminada al éxito o al fracaso.

Ahí tenemos el caso de Black Panther, que incluso se alzó con 3 estatuillas en la última entrega del Óscar.

Así que en adelante tendremos que observar con atención estos filmes porque ya entraron al circuito de las premiaciones.

Por lo pronto, con todo y la polémica desatada respecto a si es fallida o bien lograda, Capitana Marvel es ya, a una semana de su estreno; la sexta película más taquillera de la historia del género.

Nada mal para ser la primera cinta del llamado MCU (Universo Cinematográfico Marvel) protagonizada por una mujer.

Aunque mucho se habló de que los fans no estuvieron satisfechos por la elección de Brie Larson para interpretar a esta heroína. Los números indican todo lo contrario.

Ahora, para disfrutar un poco más la experiencia de ver una película como Capitana Marvel, (O decepcionarse en todo caso) sí hay que estar un poco empapados del tema, sin llegar a ser parte del fandom que lee cómics; sí hay que conocer lo elemental: quiénes son los superhéroes que integran el MCU, la misión, causa particular y haber visto al menos un par de películas de cada uno.

Capitana Marvel es una película de orígenes. Situada en la década de los noventas, narra cómo Carol Danvers una piloto de combate de la fuerza aérea estadounidense se convierte en la asombrosa Vers, la heroína que lanza fuego, y la manera como va descubriendo sus poderes y desenmarañando su confusa historia familiar, apoyada del carismático agente de la S.H.I.E.L.D. llamado Nick Fury (Un rejuvenecido, con efectos digitales, Samuel L. Jackson).

El score es interpretado en su mayoría por mujeres o bandas femeninas. Hay una que otra referencia a la época, pero nos quedaron a deber muchas, y a duras penas, en alguna escena aparece una tienda Blockbuster, y en su interior, se aprecian posters de películas populares en esos años.

Resulta divertido cómo los directores muestran los limitados recursos tecnológicos de comunicación de los 90s, como el recordado Beeper, que es el antecedente de los mensajes de texto actuales y que cobra en la trama un papel fundamental para llegar a la esperada Avengers Endgame.

El momento más esperado, no tiene que ver con la película per se, se trata del cameo póstumo del desaparecido Stan Lee, y literalmente, los fans aplauden a manera de homenaje.
Hay escenas de acción, pirotecnia y persecuciones. Esta mujer es prácticamente invencible, cierto, sonríe poco, y el proceso de asumirse como heroína y el desarrollo de sus poderes potenciales es trepidante y vertiginoso, da la impresión que los directores están más preocupados por llegar al plato fuerte y culminación de la historia que dejó atónito al público en Avengers Infinity War, es decir; al capitulo final, donde Capitana Marvel salvará a todos los caídos, en la anticipada Avengers final del juego.

whatsapp

Deja un comentario