Serie de “Cien años de soledad» fomentará lectura, prevé escritor

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 7 Mar (Notimex).- El escritor y crítico literario Geney Beltrán consideró que la novela “Cien años de soledad” nuevamente tendrá éxito mediático, ahora a partir de su adaptación como serie producida por Netflix, esfuerzo que sin duda exigirá una gran inversión y no sería raro si llegara a tener una acogida muy grande.

Esa empresa de entretenimiento por Internet anunció el miércoles que llevará a la pantalla la novela más importante del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien en 1982 conquistó el Premio Nobel de Literatura.

“No sorprende que surja el proyecto de llevar a la televisión, a través de una nueva serie producida por Netflix, la gran novela de Gabriel García Márquez. Sin duda ‘Cien años de soledad’ es una de las obras mayores de la Literatura Universal, no solo de la literatura latinoamericana o colombiana”, expuso Beltrán Félix durante una entrevista con Notimex.

Dijo que una de sus características más importantes es el caudal de historias que recupera del ámbito rural colombiano, con una perspectiva a la que se ha llamado “Realismo Mágico”; en ese auténtico clásico universal se plantea una crítica social de los grandes problemas políticos que enfrentó Colombia, sobre todo a lo largo del siglo XIX y durante la primera década del XX.

Eso desde la óptica puntual de la narrativa, de lo maravilloso que se emparienta con mitos, leyendas y fábulas, añadió el entrevistado al “Cien años de soledad”, donde ocurren hechos sobrenaturales o de carácter extraordinario que son presentados con un carácter perfectamente natural.

Esa es una de las razones por las cuales dicha novela ha tenido un atractivo tan grande desde su primera publicación, en mayo de 1967 en Buenos Aires, por la Editorial Sudamericana y con un tiraje de ocho mil ejemplares. A la fecha han sido vendidas 30 millones de copias en los 35 idiomas a los que ha sido traducida.

Además de esa capacidad de desarrollar historias de gran magnetismo imaginativo, la obra tiene una serie de personajes inolvidables. La familia Buendía está presentada a lo largo de varias generaciones y el destino de sus integrantes se relaciona con la historia política colombiana, de modo que se entrelaza lo familiar con lo social, lo íntimo y lo nacional.

De acuerdo con Geney Beltrán Félix, novelista, traductor, editor, ensayista y catedrático mexicano, la figura del “coronel Aureliano Buendía” como eterno luchador revolucionario, derrotado en la gran mayoría de sus batallas, es un paradigma de las luchas liberales que ensangrentaron a los países de la región en el primer siglo de sus vidas independientes.

Ganador unánime, en 2002, del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos por su ensayo “El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández”, y del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima en 2015 por Obra Publicada, el entrevistado auguró que la serie podrá ser una suerte de ventana para que más público se acerque a leer esa novela.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, conocido como “Gabo”, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, perteneciente al departamento (equivalente a estado) de Magdalena, en Colombia, y murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014. Fue un destacado guionista, escritor, editor y periodista perteneciente al “Boom latinoamericano” y máximo representante del “Realismo mágico”.

COMENTARIOS