Por: Erick Gabriel Ávalos Mota Velasco
Por naturaleza el ser humano aprende a comunicarse durante las primeras etapas de su vida, este aprendizaje se manifiesta de manera visual y/o verbal.
Dicho lenguaje es enseñado por los padres, también es aprendido del entorno en el que se desarrolla el infante; a este lenguaje se le conoce como “lengua materna”, por ende es una lengua o idioma que no está sujeto a nuestra elección, es apropiada de manera natural sin intervenciones pedagógicas y en gran porcentaje de la población es el único idioma que se practica por el resto de la vida.
La lengua materna es un conjunto de palabras, expresiones, que viene acompañada de una riqueza cultural que se adquiere sin reflexiones lingüísticas.
A medida que vamos ganando edad, adquiriendo nuevos conocimientos y con todo ello nuevas necesidades, surgen inquietudes de querer explorar nuevos horizontes, conocer diferentes formas de vivir, probar nuevos sabores pero; ¿Qué crees?, para todo esto necesitamos comunicarnos.
¡Es aquí donde comienza el reto! Barreras que ladrillo a ladrillo nos encargamos de construir… que si no me rinde el tiempo, que la mensualidad es muy alta, con quien dejar a los niños, a mis los idiomas no se me dan, para que estudiar eso, etc.
Si hemos sido capaces de aprender un idioma de manera instintiva, con mayor razón podemos adquirir un nuevo idioma de manera consciente haciendo uso de tantas herramientas tecnológicas y pedagógicas.
Al final el resultado se verá reflejado en varios aspectos positivos de nuestra vida, por ejemplo: nuestro cerebro tendrá mayor integridad en la materia blanca tal y como se publica en el estudio realizado por el equipo de investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent (Reino Unido) y que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Tu confianza aumenta, por consiguiente tendrás nuevos amigos; tu CV lucirá más interesante y con ellos vendrán ofertas nuevas de trabajo.
Erick Gabriel Avalos Mota Velasco.
MTI – Publicista – Asistente de Viajes – Youtuber – Cantante – Catedratico