El Infiltrado del KKKlan, una obra de las que en estos tiempos se ven poco

Por: Marco Tavira

Título original: BlacKkKlansman (El Infiltrado del Klan)
Dirige: Spike Lee.
Actores: John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier.
Calificación: * * * * *

Spike Lee es una voz fundamental, necesaria, en la era Trump en los Estados Unidos. El activismo que practica (A favor de los derechos y la notoriedad de la cultura negra en su país), encontró un eco inmejorable a través de su nueva película, que es ciertamente una joya; una obra de las que en estos tiempos se ven poco.

La trama se basa en las memorias de Ron Stallwhort, el primer agente afroamericano que consigue ingresar a la policía de Colorado Spring, una comunidad predominantemente racista allá por los años setenta.

Una vez dentro de las fuerzas policiales, Ron, interpretado por un carismático John David Washington, con la ayuda de su colega y amigo judío Flim Zimmerman (Adam Driver) logran convencer a sus jefes de infiltrarse en las huestes del Ku Klux Klan.

¡Un negro y un judío fingiendo amistad y empatía ideológica a los miembros de un grupo radical de supremacistas blancos!.

¿Se pueden imaginar el resultado? Sí: hilarantes momentos de comedia, suspenso y, conforme avanza la trama, de tragedia, hacen disfrutable a raudales este excelso ejercicio fílmico, que solo en unas manos hábiles como las de Spike Lee logran su cometido.

BlacKkKlansman es todo a la vez:

Una impecable comedia policial sobre agentes infiltrados.
Una thriller policial con grandes dosis de suspenso y tensión.
Un filme político plegado de referencias al actual Estados Unidos.
Y por último, un epílogo con dolorosas imágenes de la matanza de Charlottesville.
No se la pueden perder, además de ser nuestra predicción para ganar el Oscar como mejor película 2019.

whatsapp

Deja un comentario