El Óscar, tan codiciado. Las predicciones de Sala de Prensa

Por: Marco Tavira

A unos días de celebrarse la entrega del Óscar, los premios más famosos del orbe que reconocen lo mejor del cine, les traemos nuestras predicciones de los probables ganadores y los que por razones de solidaridad y de gusto personal quisiéramos que se llevaran la estatuilla dorada este 2019.
Como ha ocurrido en los últimos años, México a figurado en cada una de estas entregas, obteniendo nominaciones y ganando en las categorías principales (El año pasado Guillermo del Toro ganó con La forma del agua). Este año no será la excepción; todo indica que Alfonso Cuarón ganará de nuevo el Oscar.

Revisemos:

MEJOR PELÍCULA

Roma
The favourite
Black Panther
BlackkKlansman
Bohemian Rhapsody
Green Book
A star Is Born
Vice

Nuestra predicción : BlackkKlansman.

Consideramos que este filme puede resultar ganador porque es la opción más sólida de la industria Hollywoodense de las películas que están nominadas para 2019, es dirigida por el gran director afroamericano Spike Lee, al que la Academia le debe un premio desde hace mucho tiempo y narra la infiltración de un policía en el Ku Kux Klan.

La que queremos que gane: Roma /The Favourite.

Roma, tiene gran probabilidad de ganar el Oscar como mejor película (Ya obtuvo un honor similar al ganar en los Bafta), entre otras razones; porque no hay una sola lista en la que no aparezca como favorita de críticos y especialistas de cine, además, como ya lo hemos comentado, es realmente una obra imprescindible, una obra íntima, grandilocuente, detallada, minuciosa, personal y humana. En realidad merece ganar, pero, tiene en contra su propia nominación a mejor película extranjera, y el hecho de que se trata de una película para streaming, una producción de Netflix que no dejó ganancias a las grandes distribuidoras ni a los complejos cinematográficos.
Ojalá nos dé la agradable sorpresa.

The Favourite, es otra magnífica película que tiene posibilidades de ganar el Oscar en la categoría principal. Tiene el mismo número de nominaciones que Roma, y es una majestuosa producción inglesa, interesante y entretenida, con un insuperable trabajo histriónico. Es otra favorita sentimental.

MEJOR DIRECTOR.
Alfonso Cuarón (Roma)
Yorgos Lanthimos (The favourite)
Spike Lee (BlackkKlansman)
Adam McKay (Vice)
Pawel Pawlikoeski (Cold War)

Nuestra predicción: Alfonso Cuarón.

El que queremos que gane: Alfonso Cuarón.

Razones hay de sobra e independientemente del sentimentalismo, Cuarón creó una obra minuciosa y detallada, íntima pero grandiosa. Sin lugar a dudas el Oscar debe alzarlo nuestro compatriota.
Como mención especial tenemos a los prodigiosos directores:
Yorgos Lanthimos que con La Favorita creó una obra visual, impactante, y disfrutable cuadro por cuadro.
Spike Lee maestro impresionante que nos obsequia una joya con El infiltrado del Klan.
Y, Pawel Pawlikoeski que es el creador de la excelsa Cold War.
Sería una tristeza que no se reconociera el trabajo realizado por cada uno de estos directores pero lamentablemente, sólo uno obtendrá la codiciada estatuilla.

MEJOR ACTRIZ
Yalitza Aparicio (Roma)
Glenn Close (The wife)
Olivia Colman (The favourite)
Lady Gaga (A star is born)
Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me)

Nuestra predicción: Glenn Close

La que queremos que gane: Yalitza Aparicio/Olivia Colman.

La categoría de mejor actriz nunca estuvo tan reñida y en esta ocasion resulta difícil decidir por una favorita. Indudablemente todas merecen llevarse el Oscar por el gran trabajo realizado en sus filmes, pero la ruleta gira con sólo tres nombres: Glenn, Yalitza, y Olivia.
Por justicia y por reconocimiento a su trayectoria y oficio, podemos afirmar que Glenn Close será la triunfadora.
Estrictamente hablando de actuación, el Oscar debería ser para Olivia Colman, que ejecuta un trabajo magistral como la reina Anne.
Por solidaridad, favorita sentimental, y aún más sabiendo que jamás en su vida había actuado, que no era su oficio en ese momento, definitivamente el Oscar a mejor actriz debería ser para Yalitza Aparicio, que sigue cautivando al mundo como Cleo.

MEJOR ACTOR.
Christian Bale (Vice)
William Dafoe (At Eternity’s Gate)
Rami Malek (Bohemian Rhapsody)
Viggo Mortensen (Green Book )

Nuestra predicción: Christian Bale.
El que queremos que gane: Rami Malek.

La película Vice se apoya fundamentalmente en un espectacular cuadro de actores, encabezado por el camaleónico Christian Bale que realiza un performance impresionante, es muy probable que este año Bale recoja su Oscar en esta categoría. Aunque muy cerca de él viene un magnífico William Dafoe y un joven que ya ha sido reconocido por su destacado trabajo interpretando al legendario Freddy Mercury: Rami Malek, a quien no descartamos y en una de esas levanta el Oscar como mejor actor.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams (Vice)
Marina de Tavira (Roma)
Regina King (If Beale Street Could Talk)
Emma Stone (The Favourite)
Rachel Weisz (The Favourite)

Nuestra predicción: Rachel Weisz
La que queremos que gane: Marina de Tavira.

El éxito de un filme también depende en gran medida del trabajo histriónico. La Favorita consigue tres nominaciones para sus actrices protagónicas, y una de ellas es Rachel Weisz, (Cuidado, Amy Adams la sigue muy de cerca). Rachel nos deja atónitos con la manera de bordar su personaje, Lady Moulborght es una serpiente silenciosa; una arpía que sabe cómo jugar sus mejores cartas, le proporciona a su personaje sobriedad, sensualidad, así como una rabia contenida que atemoriza a cualquiera. Ojalá reciba este reconocimiento por su impecable trabajo.
Marina de Tavira, aunque tiene pocas posibilidades, esperamos que ocurra un milagro, premien su actuación y reciba el Oscar por su actuación en Roma.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA.
Roma (México)
Copernaum (Lebanon)
Cold War (Poland)
Never Look Awey (Germany)
Shoplifters (Japan)

Nuestra predicción: Roma
La que queremos que gane: Roma.

Definitivamente el Oscar es para esta trascendente película, realizada por puro talento mexicano.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA.
Wifi Ralph
Marai no Marai
Spider man: un nuevo universo
Los increíbles 2
Isla de perros.

Nuestra predicción: Spider man: un nuevo universo.
La que queremos que gane: Wifi Ralph/Isla de perros.

Spider Man, ha ganado en prácticamente todas las premiaciones, es indudable la calidad de su animación, Isla de perros es formidable, realizada con una técnica poco usual y una historia crítica y sarcástica, sería justo su triunfo, pero, nuestra predilecta es sin duda Wifi Ralph, por su enorme corazón, su historia sencilla pero entretenida y aleccionadora.

COMENTARIOS