Pertinencia de las Universidades para el Bienestar en Michoacán

Por: David X. Rueda

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), ofertarán 36 programas educativos (PE) en 100 planteles ubicados en el territorio nacional, según la página web del programa (considerando que la Normal Rural Luis Villarreal El Mexe oferte sólo un PE): https://ubbj.gob.mx

En este sentido es importante recordar las declaraciones que al respecto realizó en días pasados, el Delegado Especial de la Federación en el Estado, Roberto Pantoja Arzola, Las UBBJ: “…vienen a garantizar a los jóvenes más espacios, con carreras de acuerdo a las necesidades de cada región…”, constarán de “…espacios humildes, sencillos, sin una infraestructura ostentosa, lujosa y sin menoscabo de la calidad académica…”, aseguró, también “…que la calidad de la educación que se ofrezca, cumpla con los estándares que se requieren de calidad, similares a los que oferta la Universidad Michoacana y los que oferta cualquier facultad de la UNAM…”. También comentó que hay una sobre oferta de ciertos PE como “Contaduría y Derecho” y una falta de PE acordes a la vocación productiva del Estado como “Agrobiología” y “Medicina Veterinaria”.

Dado lo interesante de los comentarios del Delegado Especial y de la información publicada en la página web de las UBBJ, decidí realizar una revisión de lo publicado y comento lo que considero más importante al respecto:

Se oferta el PE “Ingeniería Agroalimentaria” en 22 planteles. En el ciclo escolar 2017/2018 sólo la UNICACH la ofertaba en Acapetahua, Chiapas, con una matrícula de 68 estudiantes.

Los PE que se ofertarán en prácticamente el 50% de los planteles son: Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, Licenciatura en Educación Física (Béisbol) y Medicina Integral y Salud Comunitaria.

Se ofertarán por primera ocasión en el país los PE de Licenciatura en Educación Física (Béisbol) e Ingeniería en Agroforestería.

Es de resaltar que cuatro de los cinco planteles de la UBBJ ofertarán un solo PE: Chilchota, Medicina Integral y Salud Comunitaria; Pajacuarán, Medicina Veterinaria y Zootecnia; Tacámbaro, Normal de Educación Básica; Áporo, Ingeniería Agroalimentaria. Mientras que en Zacapu se ofertarán cuatro PE: Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable e Ingeniería Industrial.

De los cinco municipios del Estado que serán sede de los nuevos planteles de la UBBJ, sólo en Tacámbaro y Zacapu se contaba en el ciclo escolar 2017/2018 con oferta de educación superior:

Tacámbaro: Ingeniería en Administración, Geociencias, Sistemas Computacionales, Industrias Alimentarias e Innovación Agrícola Sustentable, con una matrícula total de 975 estudiantes, todos inscritos en instituciones públicas.

Zacapu: Licenciatura en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Sistemas Computacionales, Pedagogía, Enseñanza del Idioma Inglés, Psicología Educativa, Cultura Física y Deportes, Derecho, Desarrollo Regional Sustentable, Ingeniería Industrial y Planeación para el Desarrollo Agropecuario, con una matrícula total de 1,182 estudiantes, todos inscritos en instituciones particulares.

En Michoacán se matricularon 116,225 estudiantes en el ciclo escolar 2017/2018, y en cinco de los 8 PE que ofertará la UBBJ (Medicina Veterinaria, Normal de Educación Básica, Contabilidad y Administración Pública, Derecho e Ingeniería Industrial), se inscribieron 30,092 estudiantes, de los cuales el 31% lo hicieron en instituciones particulares, es decir, 26 de cada 100 estudiantes michoacanos, ya cursan un PE de los que ofertará la UBBJ.

Lo expresado busca orientar a algunas reflexiones: por un lado, conocer cuál era la intención del Delegado Especial al proporcionar información que no se parece a lo que se está actualmente presentado en estas universidades del bienestar, al ofertar en un municipio del tamaño de Zacapu, licenciaturas saturadas como: Contabilidad y Administración Pública y Derecho, que dicho sea de paso se atienden en las modalidades a distancia de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad. Además de puntualizar que los estándares de calidad en los PE no exigen infraestructura lujosa, pero sí exigen un mínimo de infraestructura. Sin comentarios acerca de la oferta planeada en Tacámbaro.

Es fundamental que las acciones que emprenda el Gobierno Federal se diseñen bajo rigurosos esquemas de planeación, de otra manera no se concretará en hechos la transformación esperada y seguirán dando tumbos sus proyectos. Insisto en lo que publiqué hace más de un mes acerca del Papel de la Universidad en la 4T: “…Deberían las UPEs acompañar los proyectos de la 4T, …, así el Gobierno Federal se asegurará de que sean los especialistas, los científicos, quienes participen en sus proyectos y el cumplimiento de sus metas y acciones…”.

COMENTARIOS