SOLASTALGIA

Por: Luis Ventura de la Rosa

SOLASTALGIA

Solistalgia “es cuando tu sentido endémico de pertenencia está siendo violado»

Glenn Albrecht, filósofo

¿Qué es?

Es un nuevo concepto desarrollado para dar mayor significado y claridad a la angustia inducida por el medio ambiente.

A diferencia de la nostalgia, la melancolía o la nostalgia experimentada por los individuos cuando se separan de un hogar querido, solastalgia es la angustia que produce el cambio ambiental que afecta a las personas mientras están directamente conectadas con el entorno de su hogar. el documento se centrará en dos contextos en los que los equipos de investigación colaborativa han demostrado que la solastalgia es evidente: las experiencias de sequía persistente o la minería y como hay poblaciones que se ven afectadas de manera radical.

En la mayoría de los casos, las personas expuestas al cambio ambiental experimentaron un efecto negativo que se ve agravado por una sensación de impotencia o falta de control sobre el proceso de cambio que se desarrolla.

En todo el mundo, hay un aumento en los síndromes de socorro del ecosistema que se corresponde con un aumento correspondiente en los síndromes de socorro humano. el papel específico desempeñado por los desafíos ambientales a escala global para el «sentido de lugar» y la identidad se explorará en el desarrollo futuro del concepto de solastalgia.

Nos pasamos el día bajo luces artificiales en una oficina y al salir estamos tan cansados que nos vamos derecho a casa, a pasar la noche entre paredes.

Nuestro entorno es entre concreto nos hemos convertido en parte de la arquitectura de concreto, hormigón, tabla roca o ladrillo.

Solastalgia no extraña entonces que en boca de cada vez más gente esté un desorden muy neomilenario: el trastorno por déficit de naturaleza o tdn, una de las enfermedades «psicoterráticas y somaterráticas», según las bautizó el filósofo australiano glenn albrecht.

Richard Louv, un periodista y autor estadounidense, fue quien acuñó el trastorno por déficit de naturaleza frase en su libro de 2005 «el último niño del bosque».

indagó las experiencias de los niños en el pasado y presente y concluyó que hace daño estar tan alejados de la naturaleza.

Habrá que replantearnos como seres humanos de la posmodernidad hacia dónde vamos, que carajo estamos haciendo para ayudar a nuestro entorno

Quise traer este concepto que leí en días pasados y que no conocía en afán de que usted lo conozca y sepa lo que esta sucediendo y una realidad cada vez más angustiante que nos está alcanzando.

“Tendemos a tener el estilo de vida de un ladrillo»

También las hay positivas

En su afán por encontrar palabras para designar el efecto del medioambiente en nuestra salud mental, Albrecht no se limitó a lo negativo: nuestro entorno también puede inducir una mejora.

Así, por ejemplo, la topofilia sería el equivalente positivo de la solastalgia del cual hablaremos en nuestro siguiente artículo de la siguiente semana

Por Luis Ventura De La Rosa Orozco

Licenciado en Derecho

Diplomado en Humanidades

Maestro en Derecho Constitucional

Estudiante de la maestría en Desarrollo Humano

Activista en materia de inclusión de las personas con discapacidad y Defensa de los Derechos Humanos

COMENTARIOS