Hemos hecho todo para resolver peticiones de la CNTE, no entiendo los bloqueos: AMLO

Por: Humberto Paz

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desconoce los motivos por los cuales la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen con los bloqueos a las vías cuando ya de les resolvieron sus peticiones.

En la conferencia matutina el titular del Ejecutivo Federal dijo “Ellos hicieron una asamblea, la CNTE, y tomaron la decisión de que iban a levantar este bloqueo, porque ya se les atendió en sus demandas, sin embargo hay un grupo que mantuvo el bloqueo”.

Reafirmó que le me gustaría que la CNTE de Michoacán aclarara sobre este asunto, si es de la organización o no, que ellos informen porque desde sus cimiento de la CNTE un distintivo era la democracia, es el poder del pueblo, la decisión del pueblo, entonces una organización que se dice democrática y que no aplica procedimientos democráticos, no es democrática.

AMLO indicó “nosotros estamos abiertos al diálogo, hemos hecho todo para resolver las peticiones. Se les entregaron sus apoyos, incluso nosotros ayudamos transfiriendo recurso, adelantado participaciones federales y tengo entendido que ya se les pagó, sin embargo, continúan con esto. Entonces yo vuelvo hacerles un exhorto, un llamamiento de que liberen las vías”..

También informarles que tomamos la decisión de presentar una denuncia ante la CNDH, le instruí al consejero jurídico de que presentara una queja por violación a derechos humanos para que la comisión recomiende lo que deba de hacerse.

– ¿Descarta el uso de la fuerza?

No queremos utilizar la fuerza, porque sus actitudes muchas veces tiene que ver con posturas conservadoras, de izquierda; así como hay un conservadurismo de derecha, hay un conservadurismo de izquierda, es cuando los extremos se tocan, son los que no quieren que haya cambios, son los que se dedican a analizar al realidad, pero no quieren transformarla.

– ¿contra quién es la denuncia?

Contra quien resulte responsable y que la comisión dé la recomendación. Hay la costumbre de que la queja era a la autoridad, ahora pediremos a la CNDH que nos recomiende qué se hace en estos casos, para no utilizar la fuerza.

Hay denuncias que hicieron particulares, pero nosotros no. Parte de la estrategia de estos grupos de derecha es que puedan generar la excusa que se están enfrentando a un gobierno represor, pues no, no somos represores.

Hay grupos que se dicen de izquierda y nunca han estado con nuestro movimiento, al contrario han estado en contra de nuestro movimiento, llamaron a votar en contra de nosotros o a no votar, y es hasta extraño, raro, no voy a decir sospechoso, que mientras que estuvieron gobernando los conservadores no habían estas cosas, ahora llegamos nosotros y empiezan a querernos emplazar

Se portaron más que bien hasta poner estrellita durante el tiempo que gobernó el conservadurismo, que destruyeron la país y nunca hicieron nada, y ahora llevamos mas de dos meses y ahí los tenemos. Son momentos de definiciones y fuera mascaras y cada quien asuma su responsabilidad.

COMENTARIOS