Glass, toques de suspenso que roban el aliento

Por: Marco Tavira

Director: M. Night Shyamalan
2019.
Calificación: * * * *

El trailer de Glass, estrenado el año pasado, se hizo viral asombrando al público cinéfilo que lo vio y compartió en todas las redes sociales. Una vez conocido el avance, las expectativas parecían insuperables: Glass prometía ser la mejor entrega de la trilogía conformada por El Protegido (Unbreakable 2000) y Fragmentado (Split 2017).

M. Night Shyamalan, director de Sexto sentido, Señales, y de la saga referida, efectivamente, lo logra de nuevo; nos ofrece un entretenido, tenso y, por momentos sórdido ejercicio fílmico, con planos pincelados de toques de suspenso que roban el aliento.

Glass, precede del éxito de Fragmentado; filme que sorprendió a propios y extraños, sobre todo por el camaleónico trabajo actoral de James McAvoy; además significó el retorno más notable de Shyamalan después de una racha de fracasos con películas fallidas como El último maestro del aire.

El realizador se apoya con varias piezas que reunidas en su conjunto le dan peso,credibilidad, emotividad y suspenso a su bien logrado relato: principalmente de un magnífico y perfecto elenco, conformado por James McAvoy, Samuel L. Jackson y, Bruce Willis.

Todos logran actuaciones impresionantes; McAvoy ejecutando un asombroso trabajo físico, dotando de rudeza, ternura, furia, terror o comedia, dependiendo de cuál de sus múltiples personalidades esté representando en el momento, destacando la más impactantes de todas: La horda.

Insitimos, su actuación no debería ser ignorada en futuras entregas de premios.

Samuel L. Jackson es encantador como Mr.Glass, sólo con su presencia o con balbucear alguna palabra desborda una inteligencia privilegiada.

Bruce Willis es contenido y nostálgico, representa a David Dunn, el vigilante nocturno del impermeable verde que casi dos décadas atrás fue el único sobreviviente de un accidente de choque de trenes.

Otras de las piezas de las que se vale el director para salir avante con este último capítulo de la saga es una narrativa vertiginosa, un soundtrack que incluye un tema que identifica cada personaje principal y una sobria y preciosa fotografía cortesía de Mike Gioulakis.

M. Night Shyamalan (quien aparece en los primeros minutos con un típico cameo al puro estilo Stan Lee) tiene que lidiar con la presión de cerrar de una forma espectacular esta trilogía, y es ahí, en el clímax de su historia, donde va a dividir las opiniones del público, toda vez que decide hacerlo con el argumento convencional de la mayoría de las películas de super héroes, discordante con el arco argumental del desarrollo de su historia y de sus personajes, que en todo momento fueron presentados como personas traumatizadas por un suceso indistinto que los empujó a desarrollar habilidades extremas pero lógicas y creíbles.

whatsapp

Deja un comentario