Morena respalda a recolectores de basura

Por: Redacción

• _Exigen a diputados que votaron a favor de la Ley de Ingresos explicar en la plaza pública porqué afectan la economía de la gente_.

Morelia, Michoacán, 15 de enero del 2019.- El Grupo Parlamentario de Morena ofreció acompañar a diversas organizaciones de recolectores de basura en la ruta jurídica contra el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos, ya que el cobró de 100 por pesos por tonelada depositada o almacenada afectará no sólo a este gremio de trabajadores, sino también a la economía de los municipios, y a los ciudadanos en general, sentenció el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Recolectores de basura se manifestaron esta mañana afuera del Palacio Legislativo en contra del nuevo impuesto creado en la Ley de Ingresos 2019, la cual fue aprobada por diputados del PRD, PAN, PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Los legisladores de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y Fermín Bernabé Bahena recibieron a una comisión integrada por líderes de organizaciones de Morelia, Charo, Tarímbaro, y La Piedad, quienes exigieron que los legisladores responsables de aprobar el referido impuesto expliquen en la plaza pública Benito Juárez, de Morelia, las razones que los motivaron a permitir un cobro que afecta a la economía de los michoacanos, y expongan si Gobierno del Estado destinará la recaudación de los “impuestos ecológicos” al cuidado y protección del medio ambiente.

Alfredo Ramírez, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, explicó que por depositar la carga de cada camioneta con capacidad de 3 toneladas y media los recolectores deberán pagar 350 pesos, de tal manera que el costo operativo del servicio de recolección aumentaría hasta en un 50%.

Elizabeth Vargas, de la Empresa Valladolid Morelia, refirió que el incremento del gasto operativo podría obligar a los recolectores a, por primera vez en 15 años, imponer un pago obligatorio a los ciudadanos por recoger su basura.

Además de afectar a recolectores y ciudadanos, recalcó Ramírez Bedolla, el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos impactará en las finanzas municipales que también deberán pagar cuantiosas sumas al Gobierno del Estado; Morelia, por ejemplo, llega a generar hasta mil 500 toneladas de basura al día.

Fermín Bernabé, presidente de la Comisión de Justicia, refirió que incluso los presidentes municipales están en posibilidad de promover una controversia constitucional contra dicho impuesto, ya que con esta disposición el Ejecutivo del estado invade atribuciones que el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere a los municipios.

A los representantes de las asociaciones y empresas de recolección dijo que pueden recurrir al recurso de amparo para sustraerse a dicha carga fiscal, y les ofreció acercarse a los asesores del Grupo Parlamentario de Morena para definir la ruta jurídica.

Finalmente, los legisladores de Morena reiteraron que, en conjunto con diputadas del Partido del Trabajo, analizan la Ley de Ingresos 2019 y los impuestos que ésta crea, con el propósito de promover una acción de inconstitucionalidad, toda vez que el Ejecutivo invade atribuciones de los gobiernos federal y municipal.








A %d blogueros les gusta esto: