Por: Arturo Bravo
#Reelección sin Revocación…es Dictadura
¿A quién le importa o le ha importado, los trastornos psicológicos que presentan los policías? No debe ser nada sencillo para quien todos los días, se tiene que acostumbrar a lidiar con todo tipo de horrendos episodios de crimen o prestar un servicio humanitario. Enfrentándose en cualquier momento a diversas calamidades, desde un pequeño asesinado por su madre, decapitados, atropellados, enfrentamientos, persecuciones y la muerte, hasta resolver un parto en plena patrulla.
Para un policía, las pesadillas se viven paso a paso, calle a calle, en cada momento se esta en espera de un llamado de emergencia, desde un simple gatito trepado en un árbol, hasta una mortal balacera.
Bueno pues resulta que la reconocida activista María Elene Morera, presidente de Causa en Común, dijo “es necesario que las instituciones de seguridad tengan personal psicológico para atender a los elementos que lo necesiten”
¿Cómo logra un policía, después de haber matado aun criminal o ver como su compañero muere en sus brazos, convivir tranquilamente con su familia, cenar y conversar con sus hijos sobre la vida, el amor o evitar la violencia?
Resulta que en una reciente publicación periodística en Excelsior, se dio a conocer que “Federales presentan trastorno psicológico; 8227 diagnosticados en 6 años” El mayor daño se encontró “durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ocho mil 227 elementos que conforman la Oficina General del Comisionado, Secretaría General, el Órgano de Control Interno y de Asuntos Internos, así como de las sietes divisiones de la Policía Federal, fueron detectados con trastornos psicológicos y mentales”
¿Qué cuadros de crisis puede presentar un policía, que ameriten una inmediata intervención de especialistas? De acuerdo con reportes “del Área Médica de la DGRH y del Centro de Atención Psicológica de la Policía Federal, dos mil 913 elementos fueron identificados con trastorno depresivo y cinco mil 314 con ansiedad”
Cientos de policías son enviados a entidades donde son presas de infinidad de factores que los ubican como presas o víctimas de la delincuencia. Horas y horas de intensa labor, ya sea a bordo de patrulla, como infiltrado, de investigación, no hay tregua.
Resulta muy alentador el que se retome la urgente necesidad de que los policías, puedan contar en todo momento con el apoyo de un especialista que los logre conciliar con su entorno. También la familia es un colchón vital para un policía, que busca en su hogar esa paz y tranquilidad, suficientes para volver a enfrentarse en la selva de hierro.
DECRETAZO
1.- Mejor…imposible. El acertado reconocimiento al joven y destacado Mtro. Luis Ventura de la Rosa, como un estandarte y promotor de los DH, no pudo haber encontrado mejor candidato. La Presea es el respaldo social que recibe con justicia, Luis, pues constantemente los vemos en las redes y en los medios, haciendo por la cultura y promoción de los Derechos Humanos, en especial de “los discapacitados” Un sector que le ha costado ser respetado y escuchado, pero que a base de trabajo, propuestas y constante comunicación, es que se obtiene tan distinguido reconocimiento.
Gotitas del Congreso
1.- La falta de una educación sexual adecuada, seguramente que ha facilitado el aumento en los embarazos no deseados. En esto pretende lograr influir la diputada Miriam Tinoco, quien alertada por los números en aumento de jovencitas con embarazo, consideró “necesario más educación sexual en escuelas” 2.- El Diputado perredista Adrián López Solís, se mete de lleno al escabroso y millonario mundo del tráfico de niños y niñas en el país; para ello se dará a la tarea de “presentar iniciativa para proteger a niños…”