Acuerdo por el Deporte Moreliano

Erik Avilés

El día de ayer se dio una importante acción de colaboración ciudadana promovida por el H. Ayuntamiento de Morelia, que se denominó Acuerdo por Morelia.

La colaboración ciudadana es uno de los tres factores que conforman el concepto denominado gobierno abierto, en donde los más conocidos son el de participación ciudadana y el de transparencia: todo mundo manifiesta la importancia de que se conformen consejos, comités y observatorios, así como que los gobiernos planifiquen, programen, ejerzan y controlen el gasto de los recursos públicos a la vista de los ciudadanos en todo momento, bajo su mirada y supervisión. Empero, la colaboración es aún una ruta poco recorrida.

Si bien, gracias al marco normativo imperante en nuestra entidad federativa, los ayuntamientos michoacanos cuentan con atribuciones al respecto, en muy pocas ocasiones se usan para concitar la colaboración de los habitantes de los territorios para resolver la problemática que les atañe. Las razones por su falta de implementación son fáciles de rastrear.

La colaboración ciudadana ha sido un tema vedado en la gestión pública debido a quienes hacen negocios en posiciones de conflictos de intereses, tráfico de información e influencias o hasta incluso a la intervención directa del crimen organizado, quienes no dudan en invertir un poco de dinero con tal de obtener enormes ganancias ya blanqueadas por aparentar ser mecenas de la sociedad en la cual se camuflan.

En esta ocasión, la participación de amplios sectores de la ciudadanía, así como la conformación de comités plurales para dar seguimiento a las acciones de desarrollo para cada una de las cien subdivisiones en que se ha fraccionado nuestro municipio abonarán a acotar posibles efectos indeseables que pudieran afectar la debida implementación de la política pública mencionada.

Específicamente, dentro del Acuerdo por Morelia se convocó a diversas asociaciones deportivas para impulsar la práctica sistemática del deporte desde la activación física, pasando por el deporte social, competitivo, selectivo y hasta llegar al de alto rendimiento. La Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán signó el compromiso mencionado, por lo que esperemos pronto que de forma colaborativa prontamente se implementen acciones por la difusión del deporte-ciencia entre la población michoacana que conformen la cantera moreliana que requiere.

Sin lugar a duda, impulsar este compromiso es una acción disruptiva que esperamos llegue a buen puerto con el esfuerzo honorífico y el acompañamiento de todos los morelianos. Bien por el Acuerdo por Morelia, ahora tratemos de cerrar el primer trimestre de 2019 con resultados de alto impacto y bajo costo para el desarrollo de los morelianos.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Aviles

COMENTARIOS