¿Alguien vio pasar los primeros 100 días de los alcaldes Michoacanos?

Por: Ernesto Pacheco

“La locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”

Albert Einstein

Mucho se ha dicho que el voto por AMLO representa el triunfo del hartazgo, que fue la manera en que la sociedad expresó sus exigencias a los políticos, la solución a la corrupción y violencia en el país; entre otras, optando por un golpe de timón de 180 grados, lo que para muchos generó una esperanza casi perdida, pensando que ahora sí, todo va a ser mejor.

Y como hace muchos años no se veía, la sociedad tiene la mirada puesta en los gobernantes, se ven deseosos de saber si tomaron una buena decisión; si no fue un simple cambio en las elites del gobierno; si los políticos que llegaron están entendiendo el significado de “buen gobierno” o se quedaran en puras promesas; al menos, la generalidad de la población quieren escuchar de los nuevos gobernantes que están casados con acciones encaminadas a tener finanzas sanas; al rendimiento de cuentas; la erradicación de la corrupción; el crecimiento económico; la generación de empleos; los servicios públicos de calidad; con reglas que permitan un trato igualitario y oportunidades de progreso para todos; etc.

Entonces, como sociedad no podemos tener miedo de cuestionar, y preguntarnos qué están haciendo nuestras autoridades; y en el caso específico, nuestros Presidentes Municipales, quienes a casi 100 días de su toma de protesta, ya deberían tener certeza de algunas acciones que definirán su gestión. ¿Están dando muestras claras de que pueden con el compromiso que asumieron con la ciudadanía?, ¿Ya se siente el cambio?, ¿Están mandando los mensajes correctos?; o para decirlo con más peso, ¿Nuestros Munícipes estarán conscientes del devenir que la historia les confiere?

Sé que muchos políticos tendrán por válida la excusa: ¿Cómo puedo yo transformar en 100 días, lo que mis antecesores no pudieron en 3 años?

Sin embargo, la historia nos puede dar un gran ejemplo, al recordar a Franklin D. Rooselvet, quien tras una gran crisis económica mundial, conocida como la Gran Depresión, originada en EU a partir de la caída de la bolsa en 1932, al acceder al poder propuso medidas emergentes para demostrar su capacidad, instruyendo a su gabinete lanzar nuevos programas que revitalizaran la economía y salir de la crisis, usando el lema “100 primeros días de gobierno” sentando así, el precedente del periodo en que los gobernantes toman acciones y decisiones para construir la imagen de lo que será su gobierno.

Y es aquí cuando al ver la foto de la semana pasada, de aquel presidente municipal de vacaciones en la playa, en un bote de lujo, cerveza en mano, acompañado de amigos y funcionarios de su gabinete; cuando nos preguntamos… ¿Es así como quiere ser recordado por la historia?

COMENTARIOS