Artesanos de Pátzcuaro ofrecen sus productos

Por: Rita Sedano

Hace una año la asociación civil Panorama Ambiental A.C. y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del INIRENA (Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales) elaboraron un proyecto ecológico y productivo para las zonas de las islas de Pátzcuaro (Yunuén, Tecuén y Urandén de Morelos) ya que estaba abandonadas por las autoridades y carecían de recursos y proyectos sustentables.

La subvención del proyecto se dio a través de NAPECA (Comisión para la Cooperación Ambiental) El proyecto inicial fue reforestar las zonas de la Islas, pero las organización y la Universidad se dieron cuenta que el Carrizo lo quemaban, que no tenían huerto medicinal, que la fruta que caían de los árboles de desperdiciaba.

Así que a través de capacitaciones, las comunidades de las islas empezaron a utilizar el Carrizo para elaborar canastos que pudieran vender.

Fabricaron mermelada para la fruta que se desperdiciaba, cuentan con vivero de hortalizas, huerto medicinal y todo elaborado y administrado por la comunidad que trabaja siempre en equipo.

whatsapp

Deja un comentario