Michoacán entre los seis principales productores de basura en el país: Humberto González

Por: Redacción

-Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Nuevo León las que más residuos sólidos urbanos general

-Necesario legislar para controlar la disposición final de los desechos y fortalecer la cultura de separación de basura

Morelia, Michoacán. 09 de noviembre de 2018.- Michoacán se encuentra entre los seis estados que más producen basura en México, lo que obliga a generar políticas y acciones más efectivas para abatir la generación de desechos y contar con espacios adecuados para el manejo y almacenamiento de los residuos, subrayó el diputado Humberto González Villagómez.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura Local, por lo que consideró necesario fortalecer las políticas públicas que permitan la separación de los residuos e impulsar una reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado.

El legislador de extracción perredista apuntó que en México se recolectan alrededor de 104 mil 350 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, en donde son seis los estados que más producen al generar entre ellos casi la mitad del total nacional.

Enlistó a la Ciudad de México como la generadora del 13.4% del total, seguida por el Estado de México con 11.4%, Jalisco con 7.1%, Veracruz con 5.8%, y Michoacán y Nuevo León con 4.4% cada uno.

“Frente a esta realidad en nuestro estado se requiere una política pública de gran calado no sólo para un manejo adecuado de los residuos y lograr su reutilización, sino también en materia educativa que genere conocimiento entre la población sobre los porqués y cómos se debe evitar ser generador de basura”.

En el caso de las tareas del Poder Legislativo, señaló que se precisa establecer reglas que fomenten la inversión de empresas recicladoras de basura, esto a través de estímulos fiscales, apoyos directos o mecanismos de coinversión.

Humberto González señaló que la norma debe ser más específica sobre las características de los sitios que albergan basureros, con mecanismos más efectivos para sancionar a las autoridades y particulares que no atiendan las disposiciones legales sobre el manejo de los residuos sólidos de las urbes.

Se pronunció por fortalecer las políticas públicas que permitan la separación de los residuos y reconoció al municipio de Cherán en donde las autoridades están actuando junto con los ciudadanos, en donde se estableció un programa de recolección de basura, en donde cada día se recoge un tipo de basura en específico, a fin de promover la cultura de la separación y reciclaje, logrando reciclar el 90% de su basura que se genera a diario en dicho lugar.

COMENTARIOS