Morena integra iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país

Por: Redacción

Ciudad de México.- 27 de septiembre de 2018.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que integrará una iniciativa para impulsar la despenalización del aborto a nivel nacional.

En conferencia de prensa las diputadas de la bancada mayoritaria en San Lázaro detallaron que, aunque se llevarán a cabo diversas consultas a nivel nacional, el planteamiento inicial es garantizar que en todas las entidades del país las mujeres puedan acceder a un aborto legal y seguro de la misma forma en que ocurre en la Ciudad de México.

“No podemos tener derechos para ‘mujeres de primera y de segunda’, que en la Ciudad de México si se ejerzan los derechos y que en los demás estados no lo haya. Los tratados que México ha ratificado y firmado son a nivel nacional, entonces una de las materias en las que debemos trabajar y legislar es garantizar el derecho a decidir de todas las mujeres en este país”, aseguró Beatriz Rojas, diputada de Morena.

En la capital del país la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación y el servicio se brinda de forma gratuita y confidencial en las clínicas de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. En el caso de las menores de edad pueden acceder a este servicio siempre y cuando vayan acompañadas de un padre o tutor, en tanto que mujeres residentes de otros estados también pueden solicitar el procedimiento.

“En el abordaje del tema necesitamos poner esta serie de problemáticas de fondo, desde el embarazo adolescente, el desconocimiento de la educación sexual, el abuso sexual de las niñas y adolescentes, necesitamos poner esos temas sobre la mesa y exhortar a las entidades que avancemos en ese sentido. Es un derecho y el Estado debe garantizarlo”, apuntó Rojas.

Con información de Forbes

COMENTARIOS