Buscará Michoacán primer lugar en producción de tilapia: Silvano Aureoles

* El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles dio el banderazo de arranque al primer embarque de tilapia, rumbo a la Ciudad de México.

* Actualmente Michoacán se mantiene en el tercer lugar nacional en la producción de esta especie, con la generación de 28 mil toneladas al año.

Arteaga, Michoacán, a 27 de agosto de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo dio el banderazo de arranque al primer embarque de 12 toneladas de tilapia, rumbo al Mercado La Viga, en la Ciudad de México, donde trascendió que Michoacán es el tercer productor nacional de este pescado y a través de este proyecto estratégico de alto impacto, se busca posicionar a la entidad en el primer lugar de su producción.

En una primera fase, el Gobierno del Estado en conjunto con la Granja la Noria, buscan al menos tres objetivos prioritarios con este proyecto que se desarrolla en la Presa El Infiernillo: generar hasta 32 mil toneladas de tilapia anualmente; duplicar los empleos en la región e integrar a los dos mil 500 pescadores de la Presa, de tal manera que les permita acceder a mejores oportunidades y elevar su calidad de vida.

También en esta primera fase del proyecto se producirán hasta 4 mil toneladas en dos ciclos durante el primer año de su operación, lo que genera al menos 50 empleos directos y 30 indirectos, informó Mónica López García, directora general de la Granja La Noria.

El mandatario estatal recordó que su última visita a la Granja fue en diciembre del pasado año; nuevamente reiteró su compromiso con las y los pescadores de alcanzar el objetivo de ocupar el primer lugar nacional de la producción de este pescado, como lidera ya Michoacán con otros alimentos, como el aguacate.

En compañía de autoridades estatales, municipales y federales, el titular del Ejecutivo michoacano atestiguó el proceso que se le da a cada tilapia, con la finalidad de enviar un producto de calidad al mercado.

Granja la Noria actualmente cuenta con 50 jaulas que van desde los 4 hasta los 20 metros de diámetro, donde se realiza la producción intensiva de tilapias y donde se realiza también la pesca de la misma.

“La idea es que se produzca más tilapia de la que se pesca. Este proyecto de alto impacto para el estado detonará de manera importante el desarrollo económico en toda la entidad”, expuso Julio Vargas Medina, director de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca).

Es importante mencionar que actualmente en todo el estado se producen hasta 28 mil toneladas de tilapia por año.

Acompañaron al Gobernador el coordinador general de operación y estrategia de la Comisión Nacional de Pesca, Alfredo Arango Ocampo; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Rodríguez López y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.

Asimismo acudió la asesora del despacho del Gobernador, Larisa Méndez Bejar, entre otros funcionarios y funcionarias; representantes de los medios de comunicación, y pescadores y pescadoras trabajadoras de la granja.

COMENTARIOS