Nalleli Pedraza respalda iniciativas con perspectiva de discapacidad

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2026.- Colectivos y personas que viven con alguna condición de discapacidad, presentaron ante el Congreso del Estado diversas iniciativas ciudadanas con la finalidad de que puedan ser presentadas ante el Pleno de la 76 Legislatura.

La legisladora Nalleli Julieta Pedraza Huerta resaltó la importancia de dar continuidad a los trabajos del Parlamento con Perspectiva de Discapacidad, a fin de que colectivos y personas que viven una discapacidad en su persona o en su familia, presenten las iniciativas en las que se incluyan las reformas necesarias para cambiar su condición de vida.

En el Patio del Poder Legislativo, la legisladora manifestó que cuando se proyectaba la realización del parlamento celebrado en marzo de este año, pensaban que no iba a ser posible convocar a todas las discapacidades, pero que al lograrlo, hoy el compromiso es atender todas y cada una de las necesidades planteadas en él.

Agregó que Michoacán es uno de los tres estados en los que se ha llevado a cabo parlamento con perspectiva de discapacidad, lo que lo posiciona como un referente para las demás entidades.

“Nos encontramos dando seguimiento a las iniciativas que cada uno presentó, desde su experiencia de vida y con las propuestas que permitirán dar un cambio radical en Michoacán”, precisó Nalleli Pedraza.

María Guadalupe Ramírez Velázquez, Mario Pérez Escamilla, Salvador Corona Sánchez, Fernando Efrén Torres Gracia, Rigoberto López Gallardo y José Sinhué Ayala López firmaron y presentaron sus iniciativas ciudadanas para reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad así como a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre las propuestas, se encuentra la creación de un Sistema Estatal de Información en Discapacidad, en coordinación con la Secretaría de Bienestar; creación de una institución en la que se concentren servicios de salud, rehabilitación, inclusión, educación, empleo y asesoría jurídica con una participación activa de las propias personas con discapacidad en su funcionamiento.

También, una modificación a la ley para que se salvaguarde el derecho de niños y adolescentes sordos a acceder de manera temprana a la lengua de señas; así como la creación de sistema de centros de vida independiente.

whatsapp

Deja un comentario