Por: Leovigildo González
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Claudia Sheinbaum, muestra conocimiento y sobretodo acción para uno de los graves problemas que tiene el país.
El pasado martes, lejos de todo lo que se creía, Harfuch, afirmó «en el rancho Izaguirre, era campo de adiestramiento y si no aceptaban, los asesinaban», con esto, todo el discurso oficial se terminó, aceptó lo que las madres buscadoras afirmaron desde el descubrimiento del lugar.
Harfuch a pesar de ser joven, para nada es improvisado en materia de seguridad, prácticamente toda su vida la ha dedicado al servicio público y con su declaración, mandó un mensaje muy claro, no es cuestión de alinearse políticamente cuando hay un problema tan grave.
El «Rancho Izaguirre» visibilizó las desapariciones que hay en el país, donde cárteles adiestran y/o asesinan, seguramente no es el primero ni el único, pero es la muestra de la impunidad que prevalece.
La estrategia de seguridad en el país ha cambiado desde la llegada de Sheinbaum a la Presidencia del país, Harfuch es quien ejecuta las acciones con el control de las instituciones de inteligencia que tiene el Estado Mexicano.
El zar de la seguridad del país conoce Michoacán, en el 2014, dentro de la estrategia de Enrique Peña Nieto fue enviado al estado para detener el crecimiento de las autodefensas, su zona de operación fue la Tierra Caliente, así que ubica perfectamente los problemas que tiene el estado por algo muy sencillo, le tocó conocerlos de cerca.
Aunque en el inicio del sexenio de Sheinbaum las acciones se han enfocado en Sinaloa, Harfuch también ha enviado claros mensajes de que en Michoacán habrá manotazos en la materia, e incluso han trascendido que van por autoridades municipales que son omisas ante la operación del crimen organizado.
Y sí, la estrategia de seguridad es muy diferente a la que implementó AMLO en el país durante seis años, de entrada, no se han ocultado los hechos que tanto lastiman al pueblo, un avance importante es aceptarlos para enfocarse en los resultados.
Así que Harfuch, si es una luz en el camino de este país que requiere entregar resultados de manera urgente, y necesarios. Pero poco a poco se verán aún más.