Por: Leovigildo González
• Protesta Policía Auxiliar por maltrato y no recibir pago acorde a su labor
• En Uruapan asaltan 4 negocios de manera sincronizada
Michoacán vivió este martes una nueva jornada violenta que incluyó el asesinato de un elemento de la Policía en Zamora y un ataque a tiros en contra del director de la policía municipal de Queréndaro.
La secretaria de seguridad pública estatal y morena, proclives a “consternarse” cuando ocurren hechos violentos en Morelia han guardado silencio. El mismo silencio que prevalece ante los múltiples homicidios del interior del estado.
La jornada de hoy arrancó con un asalto a mano armada a una gasolinera de Zamora y un botín cercano al millón de pesos; le siguió el asesinato de un policía municipal en Zamora. En ese mismo municipio pero en la localidad de Canindo fue asesinado a tiros un masculino.

La jornada incluye una persona localizada sin vida y evidentes huellas de violencia en Huetamo. En Tlalpujahua sujetos armados ingresan a un domicilio y asesinan a un hombre frente a su madre. En Apatzingán persiguen a joven y al darle alcance lo matan, las balas disparadas impactan 3 vehículos (esa localidad registra al menos 24 homicidios en enero). En Coahuayana matan a tiros a un masculino. En Morelia localizan sin vida a una persona y en el estado de México asesinan a el ex subsecretario de operación policiaca del gobernador Alfredo Ramírez Ramírez Bedolla.

En Uruapan se registraron 4 asaltos de manera sincronizada a igual número de establecimientos comerciales.

Adicionalmente elementos de la Policía Auxiliar, la misma que pretende el gobierno de Michoacán imponer en los municipios, acusaron que reciben amenazas de sus superiores con jornadas laborales de 12 horas. Citaron a manera de ejemplo que pretenden desplazarlos de Morelos a Uruapan -con salario mínimo- sin pago de compensación, equipo ni preparación adecuada, ni seguro de vida y asumiendo funciones de la Guardia Civil.