Por: Víctor Mendoza
Mucho se especulaba sobre la relación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, con la presidenta Claudia Sheinbaum. Se dijo de todo, desde que iba a buscar su remoción, hasta que lo perfilaba para ocupar un cargo en su gabinete. Todo quedó en rumores y los hechos desestiman los dichos de unos y de otros.
Para sorpresa de propios y extraños, la relación ha fluido de manera institucional. Si bien, no se puede afirmar que son amigos inseparables, en los hechos, la presidenta de la república no ha dejado solo al gobernador de uno de los estados más problemáticos del país.
Pero… para nadie pasó desapercibido el desaire que le hizo la presidenta Claudia Sheimbaum en público, en su día estelar de informe de 100 días, al gobernador de Michoacán, dejándolo con la mano estirada en el saludo. ¿Cuál será el motivo del enojo de Claudia con el gober? Dicen quienes siguen el conflicto atentos de hace varios meses, que nació con la falta de apoyo cuando Claudia aún era corcholata, pero esta reciente muestra pública habla de un conflicto mucho más grave.
En recientes fechas, se especuló también sobre la remoción de Roberto Pantoja, algo que, para este breve analista, lucía complejo toda vez que el superdelegado ha mantenido a flote la operación del Bienestar, en un estado que reporta más problemas que votos.
No solamente no hubo tal relevo, sino que además se manejó la posibilidad de que a la delegación de Conagua, llegara un incondicional del equipo del senador Raúl Morón, quien hoy por hoy sigue siendo el candidato natural de Morena rumbo al 2027; sin embargo, a tal dependencia llegó uno de los cercanos y amigos íntimos del gobernador, Roberto Arias, quien hiciera el mismo papel en la dependencia estatal símil.
El senador sin embargo, sigue tejiendo alianzas rumbo al 2027; un día se le ve con sendos liderazgos nacionales y al otro con los estatales de partidos de “la alianza”. Esto sigue poniendo nerviosos a más de alguno, y en los hechos, se insiste en señalar una desgastada relación pública entre la presidenta y el gobernador del estado.
Una fuente sumamente confiable ha revelado el apoyo incondicional, con instrucciones precisas del equipo de CS, para apoyar desde los medios de comunicación locales tanto a Raúl Morón, como a… ¡Fabiola Alanís! Todo parece indicar que, a pesar que el senador sigue siendo la gran apuesta y el compromiso fuerte de la presidenta, no dejarán nada a la suerte, en caso de que la asignación de género favorezca a una candidata.
Aún queda mucho camino hacia la sucesión, y dicen, es una carrera de resistencia más que de velocidad.