Por: Staff
Morelia, Michoacán, 08 de octubre de 2024. Este martes, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó y firmó la iniciativa de reforma constitucional al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán. En ese marco, además, adelantó la transformación del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
De acuerdo con la iniciativa presentada, que ahora entra a revisión por parte de la 76 Legislatura del estado, el TJAM se convertirá en un Tribunal Anticorrupción y en Materia Administrativa, si bien continuará como un Órgano Constitucional Autónomo.
Hugo Gama Coria, magistrado presidente del TJAM y quien asistió a dicha presentación, resumió que, “además del cambio en la denominación, las y los magistrados del nuevo Tribunal conocerán de ambas materias, la de anticorrupción y la administrativa [actualmente el Tribunal cuenta tres salas ordinarias y dos especializadas] y, siendo electos por el Congreso del Estado, se mantendrían por nueve años en el cargo”, entre otros aspectos.
Sobre la propuesta, el magistrado presidente subrayó que, “para este Tribunal, lo más importante es, como siempre, acercar la justicia administrativa a la ciudadanía de Michoacán y, para ello, es fundamental que se respeten los derechos de nuestra base laboral; reconocemos que ha existido disposición del Ejecutivo para avanzar en ambos aspectos”.
En ese sentido, añadió, “esperamos que el Congreso local encarnado en las y los integrantes de la 75 Legislatura, garantice los derechos laborales de las personas servidoras públicas que integran al Tribunal de Justicia Administrativa actualmente”.
Y es que, “exceptuando a quienes dirigen las Magistraturas del Tribunal, hablamos de 95 mujeres y de 101 hombres; la mayoría, padres y madres de familia cuyos hijos e hijas no rebasan la mayoría de edad, en el 76 por ciento de las veces”, precisó.
Así, afirmó el magistrado Gama Coria, “para el TJAM lo más importante son las y los justiciables y las personas que lo integran ya que, precisamente, es a través de ellas que cumple con su encomienda constitucional de servir impartiendo justicia a la ciudadanía y las instituciones del Estado de Michoacán”.