Por: Leovigildo González
«Al pueblo, pan y circo» reza un dicho romano, en que para mantener popularidad entre el electorado era proveer trigo gratis y formas de entretenimiento, sin embargo, en el informe del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no habrá más que un «lunch» y como espectáculo principal, un político hablando durante mas de una hora.
A lo largo de los últimos tres años, al mandatario estatal le ha gustado realizar festivales gratuítos con sus bandas favoritas en los cuales ha llenado al Estadio Morelos en varias ocasiones, la última, en la presentación de Alejandro Sanz, el pasado 10 de mayo.
El también conocido como «Coloso del Quinceo», fue escenario de la presentación de Claudia Sheinbaum como candidata el pasado 9 de marzo, donde la gente terminó haciéndole un vacío que provocó recortar su discurso. La apuesta fue muy arriesgada, y terminaron pagando la mala organización.
Las buenas intenciones y resultados
En tres años habrá que reconocerle a Bedolla que ha tratado de dar señales de buenas intenciones, con obras faraónicas, como el teleférico de Uruapan y el de Morelia, además de buscar reconstruir la red carretera estatal que había sido abandonada durante años.
Las finanzas, sin duda una de las banderas que más puede presumir el mandatario estatal, ha dado orden no solo a las cuentas públicas, también a las deudas que parecía imposible al inicio de la administración, todo bajo la batuta de Luis Navarro.
La gobernabilidad, durante los tres años si algo hay que destacar es que los sindicatos, sobretodo los de educación no han tomado ninguna vía férrea y las clases con sus altibajos se ha tratado de cumplir con el ciclo escolar, algo impensable antes del inicio del Gobierno Bedollista.
Estabilidad, algo hay que reconocerle a Bedolla que la estabilidad en materia económica es muy evidente, aunque con sus retos, porque no han llegado nuevas inversiones y la generación de empleo sigue muy rezagada.
Los retos
El principal reto de los últimos gobernadores, es el tema de seguridad, han pasado diferentes estrategias y en ninguna se han logrado los resultados esperados, incluso, el Gobierno Federal dio un manotazo en el 2013, y se encargó completamente.
La tierra caliente de Michoacán es un foco de atención en la materia, ahí cada centímetro del territorio a través de sangre, amenazas, armas y ataques.
El reto es mayúsculo, cuando Bedolla asumió completamente el reto de la seguridad al poner al frente a Juan Carlos Oseguera, hombre cercano a él, y relevando a un mando militar.