¿Democracia Incompleta?

El Último Llamado/ Diego Donaldo Chávez Palmerín

En este año crucial para la democracia Mexicana, los Tribunales electorales enfrentan un desafio que amenaza su integridad y eficacia: la falta de Plenos completos. Estas Instituciones encargadas de salvaguardar la legalida y la justicia en los procesos electorales, se ven afectadas por vacantes no cubiertas en sus órganos de toma de decisión.

La Sala Superior del TEPJF, quien es responsable de resolver asuntos de alta relevancia electoral, opera en la actualidad con cinco de siete miembros. Dos magistrados concluyeron su periodo en octubre de 2023, sin embargo el pleno del Senado aun no ha votado las ternas propuestas por la SCJN para las nuevas designaciones. Esta situacion podria afectar la resolucion de innumerables controversias durante el proceso electoral en curso y, mas preocupante, podría impactar la calificacion de la elección Presidencial, la cual según la Ley Organica del PJF (Art.167), se requiere un quórum de al menos seis magistraturas para declarar la validez o nulidad. Si las vacantes persisten, se deberá habilitar interinamente un Magistrado de una Sala regional para cumplir con la funciónn.

Mientras que las Salas regionales tambien enfrentan las mismas problemáticas. Desde marzo 2022, concluyeron los nombramientos de cinco Magistraturas, una en cada Sala regional. A pesar de las ternas enviadas por la SCJN, la fracción en el Senado de MORENA ha postergado en diversas ocasiones la votación para su designacion.

La sala especializada, la cual es la encargada de resolver infracciones electorales, tampoco se encuentra completa, aún y cuando existen ternas presentadas por la SCJN.

Un último caso a exponer es el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el cual de las cinco Magistraturas, solo quedan tres, de las cuales dos terminan su periodo en este 2024. De llegar a dicha situacion , no se contará con un Pleno completo, impactando en las decisiones y la celeridad en la resolución de casos.

La confianza en el sistema electoral depende de la solidez e imparcialidad de sus Tribunales. Es urgente que las autoridades correspondientes tomen medidas para cubrir estas vacantes y garantizar un funcionamiento adecuado de los órganos Judiciales en este crucial momento por la democracia Mexicana. 

¿A quién no le interesa contar con democracia?

whatsapp

Deja un comentario