Gobierno de Morelia da a conocer medidas preventivas ante golpe de calor

Morelia, Michoacán; 16 de marzo del 2024.- La Secretaría de Bien Común y Política Social informa a las y los morelianos algunas medidas preventivas para evitar el golpe de calor, principalmente en niñas, niños y adultos mayores.

Al respecto, se reconocen como signos de alarma por golpe de calor son: la piel caliente y seca, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. Estos síntomas, pueden aparecer por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales.

Se recomienda poner especial atención a personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como las personas que vienen de zonas frías a lugares más cálidos, personas con alguna discapacidad física, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.

Algunas de las recomendaciones que ha emitido la Dirección de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social son:

• Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre.

• Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.

• No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.

• Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración.

• No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.

• Beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed.

• Consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

• Al presentar síntomas de mareo, dejar de trabajar y descansar un rato a la sombra.

• Si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado.

Es importante mencionar que ante un golpe de calor es preciso aplicar medidas para evitar problemas mayores:

  1. Llevar al paciente a un sitio fresco y colocarle los pies en alto; después llamar al teléfono de urgencias.
  2. Mientras se presenta la ayuda, se deberá quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
  3. Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius, bañarla con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.

Ante cualquier signo, las y los morelianos pueden acudir a cualquiera de las 41 Unidades Médicas Municipales y 42 Unidades Móviles con las que cuenta el municipio, donde además se ofrecen servicios médicos, odontológicos, nutricionales, psicológicos, así como acciones de salud itinerante, prevención de adicciones y promoción de la salud.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido tiene fines informativos.”

whatsapp

Deja un comentario