Aprueban diputados Ley de Justicia Cívica de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre del 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Justicia Cívica del Estado de Michoacán, presentada por las comisiones de Gobernación, de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Justicia.

Bajo la premisa de que la justicia cívica es considerada un concepto fundamental en el desarrollo de una sociedad pacífica y equitativa, con este nuevo marco jurídico se busca promover la solución de conflictos sociales y fomentar la convivencia armoniosa entre los ciudadanos.

Es importante destacar que la implementación de esta Ley, conlleva una serie de beneficios, entre los que destaca, el ofrecer una vía alternativa a la justicia penal para resolver los conflictos de menor gravedad o delitos menores, y que estos pueden resolverse de manera más efectiva y rápida mediante procesos de justicia cívica.

Este proceso abonará a la disminución de asuntos en los tribunales y el enfocar los recursos judiciales en casos de mayor envergadura, para hacer más eficiente el trabajo de los tribunales, logrando así una justicia pronta y expedita.

A través de un análisis jurídico, las y los diputados de esta 75 Legislatura, determinaron que esta medida se ajusta a los fundamentos constitucionales, y promueven el acceso a la justicia, la solución pacífica de conflictos y el respeto a los derechos humanos, lo que será crucial para fortalecer el sistema legal y promover un ambiente de justicia más eficiente y equitativo y con ello fortalecer la paz pública de la sociedad.

Finalmente, se destacó que la implementación de la justicia cívica en Michoacán, es conforme a los principios y disposiciones establecidos en la Constitución Mexicana.

whatsapp

Deja un comentario