LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
“Un hombre de honor, siempre cumple sus promesas”. Paul Newman (1925 – 2008) Actor y director de cine estadounidense.
Federalizar la nómina magisterial de Michoacán se quedará como otra más de las promesas incumplidas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Semejante compromiso lo hizo el 5 de abril de 2019 en Zacapu.
Para hacerle frente al pago total de la nómina magisterial estatal, el tabasqueño ha decidido mandar recursos extraordinarios que, como sucedió durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, puede dejar de autorizarlos y poner una vez más contra las cuerdas a los profesores y las finanzas de la entidad.
El año que viene es electoral, por lo que el riesgo de que López Obrador ya no mande esos recursos no se debe menospreciar. Mientras no esté presupuestado o se firme un nuevo “acuerdo” para la aportación de los recursos, el riesgo es latente porque queda en la voluntad de quien esté al frente del gobierno federal, lo que podría degenerar, como mínimo, en más deuda.
Alfredo Ramírez Bedolla también incumplió. Como gobernador electo señaló que la “federalización”, es decir, que el patrón de todos los profesores de la entidad sea el gobierno federal, se lograría en 3 meses. Ante la insistencia de un servidor en entrevista que le realizamos en el programa “Los Demonios Sueltos”, recompuso y dijo que sería una realidad en 6 meses de su gobierno. Ya han pasado más de 2 años y nada.
En todo este tiempo, resultan lamentables las maromas que han dado Ramírez Bedolla y varios de sus funcionarios para mantener la tesis de que la federalización de la nómina avanzaba o ya hasta se había logrado. De ese tamaño las mentiras e incongruencia con tal de defender al inquilino de Palacio Nacional.
Vale recordarles que desde que López Obrador hizo semejante promesa resultaba inviable, así se los comenté desde entonces y así prevalece.
Por ello en días pasados la secretaria de Educación en el estado, Gabriela Molina Aguilar dejó de echarse maromas con ese tema y finalmente reconoció que la aspiración que les queda es que la Federación ponga el 50 por ciento de los 29 mil millones de pesos que se requieren para el 2024 y no sólo el 35 por ciento como está en este momento. Argumentó que insistirán, al cabo que “pedir no empobrece”.
Reconozco que el único funcionario estatal que desde su arribo señaló que no había manera para federalizar la nómina magisterial y que lo confirmó en días pasados, es el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, quien argumentó que, en el presupuesto del 2024, tampoco viene considerada.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.