Por
Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, ha ocupado los encabezados en donde refiere que MC irá solo en el 2024, por considerar que ir con el Frente Amplio por México es coludirse con la “vieja política”. Nada más falso.
Para lo anterior, dice que el 57% de la gente quiere que Movimiento Ciudadano vaya solo en el proceso federal, sin embargo, la medición en la que basan sus decisiones no menciona si ese mismo porcentaje votaría por ese propio partido.
Lo curioso es que el discurso que ahora férreamente asume Dante Delgado, coincide cual calca al discurso del Presidente, ya que tilda al denominado “PRIAN”, como fuente y origen de todos y cada uno de los males que aquejan a México. Igualmente, Dante omite mencionar que el partido que tanto critica es el mismo en el que militó por casi 30 años, iniciando su militancia en el fúnebre año de 1968.
Así pues, MC pondera sus intereses políticos por encima de los de México, de generar un Frente común contra quienes pretenden debilitar las instituciones, ya que públicamente el Presidente ha manifestado su inconformidad con la transparencia y con la independencia judicial.
El objetivo del Frente en este proceso de 2024, no solamente es ser competitivo para poder ganar la Presidencia, un partido que utiliza los programas sociales y las instituciones para ganar elecciones, sino también abonar a una pluralidad en el Congreso de la Unión que evite que el partido oficialista obtenga una mayoría calificada que le permita reformar la Constitución a contentillo. Es decir, que la batalla va más allá de la Presidencia, sino que se disputa la democracia y las instituciones.
En conclusión, Movimiento Ciudadano, un partido que podría hacer historia por su responsabilidad política decidió hacerle el trabajo sucio de dividir el voto. Cada quien cargará sus propios muertos.