Por: Staff
-Apuntó que ésta se hace evidente en cada rincón del tejido urbano de las ciudades y pueblos michoacanos, en donde las acciones y políticas públicas no han logrado revertir esta realidad
Debemos redoblar esfuerzos para contrarrestar la segregación geográfica en Michoacán, en donde atender eficientemente la pobreza, inequidad y violencia urbana siguen siendo grandes retos, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que la segregación geográfica se hace evidente en cada rincón del tejido urbano de las ciudades y pueblos michoacanos, en donde las acciones y políticas públicas no han logrado revertir esta realidad.
“El patrón de ocupación territorial actual no responde a los grandes retos que afronta el Estado y resulta altamente improductivo, profundiza la desigualdad y genera altos niveles de contaminación y emisiones de gases con efecto invernadero”.
Julieta Gallardo refirió que la situación también genera en materia de desarrollo económico una situación de enorme complejidad ya que al ser un modelo desarticulado es altamente ineficiente e improductivo, ya que aumenta distancias, tiempos y costos de traslado al interior de las ciudades.
“El patrón de crecimiento extenso y fragmentado hace que las ciudades sean ineficientes para abastecer, equipar y administrar, es decir, encarece proveer servicios de electricidad, agua y alcantarillado, recolectar los residuos sólidos, hacer labores de limpieza, mantenimiento y vigilancia de calles y espacios públicos”.
La legisladora recalcó que para mejorar la prosperidad urbana, mediante acciones que impulsen su infraestructura y equipamiento y la movilidad de su población, es necesario orientar políticas públicas para reforzar el diseño e instrumentación de programas de ordenamiento ecológico y territorial desde una perspectiva regional.