La Opción/ Jorge Vílchez
El cierre de tortillerías en la ciudad de Uruapan realizada por sus propios dueños por temor a ser extorsionados hizo reaccionar de inmediato al gobierno estatal.
Tan es así que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se interpondrá una denuncia pública ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de extorsión a la industria de la tortilla en Uruapan.
Y por ese hecho, hay ya una estrecha coordinación entre la Fiscalía, que preside Adrián López Solís, y el mandatario michoacano.
“El Gobierno de Michoacán ya prepara la querella para perseguir por oficio y castigar el delito que este día ocasionó el cierre temporal del comercio en el municipio”, manifestó el mandatario estatal.
La autoridad michoacana pretende aplicar la dureza con la que ya se castiga el delito de extorsión en el territorio michoacano.
Hoy, esa fechoría se castiga con penas más severas, luego de la entrada en vigor el pasado 2 de marzo de la reforma al Código Penal para el Estado de Michoacán, que establece hasta 25 años de prisión.
“Este flagelo atenta contra la seguridad de las personas e impide el desarrollo productivo de todos los sectores afectando a la sociedad en general, y ahora en Michoacán se tienen los elementos para administrar mejor la justicia y castigar la extorsión”, se había comentado hace meses.
La autoridad policiaca estatal ha declarado que la reforma antiextorsión que entró en vigor hace meses marca un precedente fundamental para la creación de Ley General Antiextorsión que podría aplicarse en todo el país.
Ahora la extorsión se equipará al delito de secuestro, aumentando las penas de prisión preventiva de 15 a 25 años de prisión. Además, no se requiere una denuncia para iniciar la investigación, cuando se detecta alguna afectación a las actividades económicas o productivas de las personas agraviadas, se inicia una investigación.
Así, y para el caso Uruapan acontecido el día de ayer es aplicable este enunciado.
Es indudable que el comercio uruapense se siente atemorizado e impotente tras las amenazas de extorsión recibidas; por ello el cierre de los negocios y la exigencia de una celeridad en la actuación de las autoridades michoacanas.
El clamor de los uruapenses, así como el de otras latitudes michoacanas, es insistente.
Por ello, la urgente necesidad de que las autoridades michoacanas actúen de inmediato para combatir ése y otros delitos que agreden y lastiman a la sociedad michoacana.
Al tiempo.
Celebran revocación de cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas
La diputada Adriana Hernández Iñiguez celebró la decisión un juez federal de revocar la cancelación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud que había decretado el Gobierno Federal. “Les dijimos y les advertimos que la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, atentaría contra la vida de millones de mexicanas y mexicanos y de sus familias”, dijo la legisladora local. Recalcó que, luego del anuncio del Gobierno Federal el pasado 01 de junio, sobre suspender las NOM, tanto ella como las dirigencias nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron sobre la gravedad de este suceso, el cual además muestra que la política en materia de salud de la actual administración es una catástrofe. “Su cancelación pondrá sobre todo en riesgo la salud y la vida de las mujeres, ya que no se tendría detección oportuna ni atención a enfermedades como cáncer de mama y cáncer cérvico uterino”, subrayó Hernández Íñiguez. Para la parlamentaria es una buena noticia que la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, otorgara esta suspensión provisional, y espera que ésta sea definitiva. “No se debe atentar ni jugar con la vida de las familias mexicanas; exigimos al Gobierno Federal garantizar el acceso a los derechos de salud de toda la población”, dijo.
Se instala Comité para la Construcción de la Paz y Morelia
El presidente Alfonso Martínez Alcázar tomó protesta a las y los integrantes del Comité para la Construcción de la Paz y Reconciliación de Morelia. En su participación, el alcalde dijo que en su administración se trabaja de la mano con la sociedad civil para lograr que dicho comité sea la base con la que se logre extender esa construcción de paz en Michoacán, pues señaló que los conflictos en el tema de inseguridad no son exclusivos de una zona, sino que han ido permeando en distintos municipios de la entidad. Destacó que estos problemas cada vez se acercan más al municipio, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos para contener esta inercia y continuar apostándole a la construcción de la paz en Morelia. Afirmó que en su administración creen en la construcción de la paz y por ello se trabaja de manera reactiva y se le apuesta además al trabajo proactivo del comité para lograr el objetivo. «Trabajar todos juntos, de eso se trata este comité», argumentó.
Que el Gobierno Federal invierta en educación, demanda Macarena Chávez
La diputada federal Macarena Chávez hizo un llamado al gobierno federal a invertir en educación a favor del presente y el futuro de nuestro país. La legisladora dijo que el objetivo de este llamado es atender el rezago que existe en este sector a raíz de la pandemia, encontrar una solución ante la reducción en la cobertura educativa y mejorar su calidad. Chávez Flores destacó que la pandemia provocó un rezago equivalente a dos años de escolaridad en México, según datos del Banco Mundial. Además, más de 600 mil estudiantes entre 6 y 17 años han tenido interrumpida su educación debido a los daños económicos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Enfatizó que las políticas públicas del gobierno federal están generando un impacto negativo en la cobertura y calidad de la educación. La desaparición de programas exitosos como las Escuelas de Tiempo Completo y las Estancias Infantiles ha llevado a una reducción en la cobertura para la población infantil y los niños más vulnerables. La diputada federal también hizo un llamado urgente a invertir y privilegiar a los centros de investigación públicos de alto prestigio, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Para la legisladora Macarena Chávez, “es esencial contar con un desarrollo tecnológico sólido y atender el rezago educativo de manera efectiva”.
Oscar Escobar califica de hipócritas a los partidos políticos tradicionales
Como un acto de hipocresía por parte de las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD, calificó el diputado del Movimiento Ciudadano, Oscar Escobar Ledesma sobre los posicionamientos emitidos respectó al riesgo en materia de seguridad que se prevé para el próximo proceso electoral. En el mes de octubre del año pasado, Escobar Ledesma presentó una iniciativa para brindar atribuciones al TEEM para declarar nulidad de una elección ante la intervención del crimen y blindar los procesos electorales. Ante este hecho, los partidos políticos tuvieron su oportunidad de poner un alto a la intervención de la delincuencia en los procesos electorales, a través del voto de sus diputados; sin embargo decidieron ir en contra, dice Oscar Escobar. “Los comentarios emitidos por las dirigencias de algunos partidos políticos son a conveniencia, es una hipocresía, cuando les conviene quedar bien con el gobierno estatal reconocen que el estado está en paz y cuando están en la antesala de las campañas electorales señalan que hay inseguridad. Era muy fácil -añade- dictaminar la iniciativa que presenté desde la Comisión de Asuntos Electorales y la de Seguridad Pública y Protección Civil de la que forman parte diputados de los diferentes partidos, y no lo hicieron. El legislador Oscar Escobar dice que los institutos políticos tradicionales se acomodan a su conveniencia ante los temas que las y los michoacanos exigen una resolución, como es la inseguridad.
Exige el líder morenista Juan Pablo Celis que el edil Alfonso Martínez rinda cuentas
El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, exigió al presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar a que rinda cuentas claras a los morelianos y transparente en qué gastó el dinero del Fondo de Aportaciones Estatales para Infraestructura de los Servicios Públicos (FAEISPUM). “El año pasado, a través del Faeispum, el Gobierno de Michoacán otorgó al municipio más de 86 millones de pesos para el desarrollo de ocho obras públicas en beneficio de los habitantes de Morelia, y hasta la fecha no cuenta con documentos para acreditar que ya concluyó esos proyectos”, acusó Celis Silva. Expresó que, entre los proyectos aprobados, y para los que se destinó recurso al Ayuntamiento de Morelia, se encuentran la clínica de autismo, un Centro Administrativo en Villas del Pedregal, una ciclovía sobre Avenida Madero Poniente, Calzada la Huerta y Héroes de Nocupétaro. “¿Dónde están esas obras? ¿alguna se encuentra operando?”, cuestionó. Dijo, por otro lado, que este año el gobierno municipal prefirió perder 100 millones de pesos del Faeispum, en lugar de aceptar el ofrecimiento del Gobierno del Estado de destinar ese recurso a la reconstrucción de la zona del Mercado Independencia, dejando en total indefensión a los locatarios.