Por: Leovigildo González
Desde el 2014, los ex autodefensas autodenominados «Los Viagras» conformados por los hermanos Sierra Santana, han tenido control del municipio de Apatzingán, centro fundamental de comercio y paso obligado para los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla.
Los hermanos Sierra Santana al crear su propio cártel mantuvieron la hegemonía en la región, conocen cada brecha y localidad de la zona.
Desde hace dos años el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha buscado expandirse en la región de Tierra Caliente, ya controla Aguililla que se convirtió durante varios meses como su centro de operaciones y ha buscado en repetidas ocasiones, entrar a Tepalcatepec sin lograrlo a plenitud.
Lo sucedido desde hace varios días en diversas comunidades de Apatzingán, ya se vivió en Buenavista Tomatlán, Coalcomán y evidentemente en Aguililla, los grupos armados protagonizan cruentos enfrentamientos que provocan zozobra entre la población y eso es fundamental para dejar sus viviendas ante el miedo de balas perdidas.
Es innegable que el CJNG busca tener el control del estado, busca alianzas con grupos pequeños para «pelear» la plaza a sangre y fuego.
Apatzingán es la «joya de la corona» así lo ha sido en los últimos años para los distintos grupos criminales que se han asentado ahí.
Militares, una acción urgente
El Gobierno Federal y estatal deben estar plenamente coordinados para inhibir más embates que dejan a la población en medio de los conflictos armados.
El Ejército, es la institución en la que más confían los michoacanos, solo por debajo de la Secretaría de Marina, por eso su presencia en la región da tranquilidad, pero es una petición urgente de los pobladores que buscan regresar a sus hogares.