La Opción/ Jorge Vílchez
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán sigue siendo un ejemplo de rendición de cuentas, ha precisado el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en el marco de los 15 años de fundación de este órgano jurisdiccional autónomo.
Es decir, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán está cumpliendo cabalmente con su función.
Y es que, como asegurara el magistrado presidente Hugo Gama Coria, “la importancia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y de los órganos jurisdiccionales de su tipo, es que equilibran el ejercicio del poder público, en favor de una equidad entre éste y los ciudadanos.”
Hoy la población cuenta con órganos, como el TJAM, que revisan los actos administrativos de la autoridad y que pueden representarla si considera que ha sido objeto de una ilegalidad, arbitrariedad o abuso.
Y así lo consideró el propio jefe de la política interna michoacana, Carlos Torres, cuando refirió que resulta “esencial que en Michoacán exista un sistema de justicia administrativa independiente, especializada, que supervise las acciones y las decisiones de las entidades gubernamentales”.
Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán se origina desde que se realizó una reforma en 1987 al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se dotó a las entidades federativas autoridad para crear “tribunales de lo contencioso-administrativo dotados de plena autonomía”.
Así, en Michoacán el Tribunal fue creado a partir de un decreto del Poder Legislativo, de diciembre de 2006, que reformó la Constitución del Estado, y comenzó funciones un 2 de enero de 2008, con tres ponencias a cargo de igual número de magistrados y, en general, con una plantilla laboral de menos de 40 personas.
Desde entonces, este órgano jurisdiccional ha experimentado algunos cambios, como por ejemplo: La transformación de las Ponencias en Salas Administrativas; la implementación de una Segunda Instancia con la creación de tres juzgados administrativos, en 2018; la creación de dos Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, ese mismo año; la implementación del Juicio en Línea, en 2019, y actualmente pionero en todo el país; y, más recientemente, la apertura del primer Juzgado Regional en la ciudad de Uruapan, en abril de 2021.
El informe del 2022 que hace algunos días ofreciera el magistrado presidente Hugo Gama precisa que los cuatro Juzgados Administrativos registraron el ingreso de 2 mil 368 nuevos asuntos por vía tradicional (68.1 por ciento) y digital (31.8 por ciento).
Asimismo, emitieron en conjunto 2 mil 237 sentencias, de las que mil 344 causaron ejecutoria durante el año; hubo mil 151 que se declararon cumplidas y entre éstas, 297 sentencias que incluyeron condena de pago, por lo que fueron retribuidos más de 398 millones de pesos a particulares.
Cabe señalar que, en total, y derivado del cumplimiento de sentencias con condena de pago, emitidas por Salas y Juzgados, solamente en el año 2022, fueron retribuidos 464 millones 128 mil 219 pesos, en mayor medida sobre asuntos relativos al cumplimiento de las obligaciones contractuales del gobierno del estado con sus proveedores.
Así, hay datos y documentos que prueban de una intensa y productiva labor realizada por la totalidad del personal del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.
Sin duda, y como aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, “este Tribunal sigue siendo un ejemplo de rendición de cuentas”.