La Opción/ Jorge Vílchez
El próximo fin de semana será políticamente intenso en el estado de Michoacán.
Tres aspirantes de Morena a la Presidencia de la República visitarán, por separado, el territorio michoacano. No usamos el término ‘corcholata’ como los denomina el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser un apodo denigrante, aunque los propios aludidos se acepten como tales y rían como una gracia esa concepción.
Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Causabon estarán reuniéndose con morenistas y simpatizantes con el ánimo de fortalecer y posicionar aún más sus imágenes en el colectivo michoacano de cara a las encuestas que se realizarán como parte del proceso interno de Morena para la elección del candidato o candidata a la Presidencia de la República.
Aparentemente, los tres llegan a un escenario que les ofrece piso parejo en su cruzada rumbo a la candidatura para la Presidencia de la República.
Desde el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se ha lanzado mensajes en ese sentido. El mandatario estatal morenista ha designado a personajes ligado a él como enlaces para cada uno de los tres aspirantes presidenciales. No se sabe que también lo tenga para el senador Ricardo Monreal Avila, a quien muchos dan como un aspirante fuera ya de la jugada.
El gobernador Alfredo Ramírez tiene en su secretario particular Raúl Zepeda Villaseñor como su enlace para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; al secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro García, lo designó enlace con el equipo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabon, y la secretaria de Desarrollo y Bienestar, Giuliana Bugarini Torres, es la impulsora de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Claro están que los funcionarios estatales arriba aludidos, como otros más que se habrán ya sumado, tienen la encomienda de contribuir al fortalecimiento de los perfiles de los presidenciales citados, tal y como se los han encomendado.
A ellos, se estarían sumando los diversos grupos internos que le están apostando a uno o una de los tres aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador. Por el momento, sólo en torno a dos aspirantes -Claudia y Marcelo- se han conformado más grupos o expresiones de simpatizantes u operadores internos que difunden las cualidades de quien podría abanderar la causa morenista en las elecciones del 2024.
Sin duda, en cada una de las trincheras de los aspirantes presidenciales hay entusiasmo y un desbordado ánimo sobre el futuro desenlace de las encuestas.
En cada una de las tres trincheras hay seguridad de que su aspirante saldrá con la victoria en las encuestas que tendrá que realizar Morena para elegir a quien podrá suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo año.
Pero también tendrán que esperar a la opinión definitiva que tendrá que dar el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a quién quiere como su relevo, porque, sin duda alguna, él, y nada ni nadie más que él, decidirá sobre el nombre de su posible sucesor o sucesora.