Se avanza en la educación michoacana, pero falta combatir rezago educativo

Jorge Vílchez/ La Opción

Sin duda, el sector educativo michoacano advierte cambios y avances sustanciales.

Para empezar, no hay por el momento, como en anteriores años, agobio en la autoridad educativa a causa de la escasez de recursos financieros para el pago de la nómina magisterial.

Hoy, aunque hace algunos años era un asunto impensable, la tarjetización de los salarios de los trabajadores de la educación ya es universal. Más de 72 mil trabajadores reciben sus pagos vía tarjetas bancarias.

Con ello se ha combatido a las tradicionales ‘aviadurías’ en el magisterio michoacano, se ha eliminado el intermediarismo en la entrega de cheques, asunto éste que daba lugar a sospechas de que las dirigencias sindicales se habrían beneficiado con esos recursos y, al mismo tiempo, se ha constituido en un ahorro de papelería para la dependencia gubernamental.

Aunque en un principio había resistencia entre algunos dirigentes sindicales por hacer realidad ese proyecto, ya que se les eliminaba algunos privilegios, la tarjetización de la nómina magisterial venció obstáculos y hoy ya es una realidad contundente.

Por otro lado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha asegurado que en esta administración estatal se terminó la corrupción en la entrega de plazas a docentes y normalistas, y el ingreso a las Escuelas Normales se hace con transparencia y honestidad.

Cierto, el ingreso a las Escuelas Normales en Michoacán se hace hoy mediante el Consejo Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), vía ésta que hace difícil la complacencia, la compra de exámenes o el tráfico de influencias.

Antes, las dirigencias magisteriales imponían condiciones y disponían de los espacios en el ingreso a las Escuelas Normales, también se habían convertido en ‘gestores’ de las adscripciones educativas. Seguramente que en esos procesos había recurso financiero de por medio.

Así, los vicios y actos degenerativos han sido desterrados del aparato educativo michoacano.

«Recuperamos la rectoría de la educación y agradezco su disposición para transformar la realidad de Michoacán, ya que sin su apoyo no se hubiera cambiado la relación entre el gobierno y el magisterio, ahora es abierta y de respeto siendo la educación el principal objetivo», les dijo el mandatario estatal a los docentes michoacanos.

Se espera que esos cambios se reflejen en una mejorar de la calidad educativa en el estado de Michoacán.

No se olvida que Michoacán, junto a Veracruz, Guerreo, Oaxaca y Chiapas, sigue ocupando los primeros lugares en rezago educativo a nivel nacional.

whatsapp

Deja un comentario