La Opción/ Jorge Vílchez
Sin duda, ya se diluyeron las dudas que había en torno a una presunta división o confrontación en las filas del Movimiento Ciudadano en Michoacán.
Ni el anuncio que hiciera el ex candidato Carlos Herrera Tello de su incorporación a las filas del partido naranja, o de la adhesión de los ex dirigentes partidistas y hoy diputados locales Víctor Manuel Manríquez González y Oscar Escobar Ledesma han provocado cisma alguno en este instituto político.
Por el contrario, todos ellos con el dirigente estatal Antonio Carreño Sosa han enviado mensajes de estar en sintonía con la intención de seguir fortaleciendo a este instituto político rumbo al proceso electoral del 2024.
Los cuatro políticos ofrecieron una rueda de prensa y coincidieron en señalar que “el Movimiento Ciudadano Michoacán está más unido que nunca” y todos trabajan para consolidar el objetivo de convertirse en la primera fuerza política de oposición en el estado.
“Nos hemos fortalecido con la suma de quienes tienen capital político y social para hacer las cosas bien; estamos convencidos que de seguir trabajando del lado de la ciudadanía con los perfiles que se han incorporado, más todos los que tenemos en el estado, seremos ese referente para que en unidad podremos reforzar los proyectos al 2024”, dijo por ejemplo el dirigente Toño Carreño.
Víctor Manríquez refirió que se pondrán en movimiento en todo el territorio michoacano para replicar el buen trabajo que se hace en Nuevo León y Jalisco, por lo que a partir del 14 de mayo se llevará a cabo un Encuentro Ciudadano denominado “Michoacán en Movimiento, Encuentro de la Alegría”.
Por su parte, el legislador Oscar Escobar, quien anunció que conformará la bancada del Movimiento Ciudadano con Víctor Manríquez, anotó que el objetivo que se ha planteado es coadyuvar para convertir a Movimiento Ciudadano en la primera fuerza de oposición política del estado.
Pero para quienes no tenían conocimiento de las trayectorias de los tres políticos recientemente incorporados al partido naranja, el presidente del Consejo Estatal, Giovanni Marcelino Morales, les recordó que tanto Carlos Herrera como Oscar Escobar alguna vez fueron candidatos a puestos de elección popular postulados por el Movimiento Ciudadano. Mientras que de Víctor Manríquez dijo que él formó un gobierno incluyente precisamente con militantes del MC en el municipio de Uruapan.
Sin duda, el Movimiento Ciudadano en Michoacán, que ya anunció que irá solo en las elecciones del próximo año, advierte una dinámica encaminada a conquistar mayores espacios políticos.
Y es que, contrario a lo sucedido con los tres partidos políticos tradicionales, como el PAN, PRI y PRD, a los que no pocos de sus militantes ya los han abandonado, véase sino la conformación de los tres partidos políticos locales, Movimiento Ciudadano crece y se fortalece.