La Opción/ Jorge Vílchez
En los próximos días podría definirse la integración definitiva de la Representación Parlamentaria que súbitamente ascendió a 15 legisladores.
Y es que, en lo que pareció una definición de fuerzas entre los aliados del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los opositores a éste, se impusieron los primeros y se reconsideró el escenario al seno de la LXXV legislatura local.
La historia de una Representación Parlamentaria en la presente Legislatura local comenzó cuando las diputadas Fanny Arreola y Julieta Gallardo deciden conformar este grupo legislativo apartidista. A ellas, que habían renunciado al Grupo del PRD, se les unió la legisladora Erendira Isauro Hernández, quien abandonó a la Fracción Parlamentaria de Morena.
Meses después, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, que se había convertido en aliado del mandatario estatal en turno, renuncia al Grupo priista, provoca que esta fracción deje de tener la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y se suma a la Representación Parlamentaria, en donde lo hacen coordinador.
Antes, el legislador Oscar Escobar Ledesma había renunciado al Grupo Parlamentario del PAN, lo que propició que la fracción panista se quedara con un legislador menos y, consecuentemente, perdiera la Presidencia de la Junta de Coordinación Política que ostentaba en esos momentos la diputada Mónica Lariza Pérez Campos.
Tiempo después, el legislador Víctor Manríquez González renuncia a las filas del PRD y, automáticamente, deja de ser el coordinador del Grupo perredista en el Congreso del Estado.
En los siguientes días, se conforma una gran Representación Parlamentaria con 7 legisladores más, que harían un total de 10 con quienes ya estaban, y se decide designar al ex perredista Víctor Manríquez González como su coordinador. Para ello, se habían disuelto las fracciones parlamentarias del PRD y PES.
Pero los aliados del gobernador Alfredo Ramírez no se quedaron con los brazos cruzados y conforman una Representación Parlamentaria aún más grande, con 15 legisladores, y regresan al legislador Marco Polo Aguirre Chávez a la Coordinación de la misma. Estaban dispuestos a no permitir que Víctor Manríquez presidiera la Representación Parlamentaria.
Así, Los diputados que decidieron ser parte de la nueva Representación Parlamentaria fueron Ernesto Núñez Aguilar y Margarita López, al disolver la fracción del PVEM; Mayela Salas Sáez y Baltazar Gaona García, del PT, así como Seyra Alemán Sierra, de Morena.
A ellos, se suman Marco Aguirre Chávez, Víctor Manríquez González, Oscar Escobar Ledesma, las perredistas Mónica Valdez, Guadalupe Chagolla y Julieta Gallardo; las legisladoras del PES, Rocío Beamonte Romero y Luz María García, así como la diputada Fanny Arreola y la morenista Erendira Isauro. En la realidad, son 8 bedollistas contra 7 de la oposición.
Sin duda, una Mega Representación Parlamentaria, cuyos integrantes acusan serias diferencias entre sí, por los dos bloques partidistas a los que pertenecen, y que, por lo mismo, no podrá permanecer tal cual en los siguientes días.
Por lo pronto, ya se sabe que las diputadas perredistas Julieta Gallado y Lupita Díaz Chagolla anunciaron la reinstalación de su Grupo Parlamentario; igual sucederá con legisladoras del PES, Rocío Beamonte y Luz María García, también quienes conformaban el PVEM, Ernesto Núñez y Margarita López. Aún está por verse el destino de quienes se salieron del PT, como Baltazar Gaona y Mayela Salas.
Así, y por lo que ya se advierte, la Mega Representación Parlamentaria de 15 integrantes, y que fue motivo de risa y escándalo frente a la sociedad, tendrá una fugaz existencia.