Por: Hugo Villa
Sobre el diálogo para que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), alcance un acuerdo reparatorio y llegar al criterio de oportunidad en los casos Agronitrogenados y Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que ‘cante’ y, además de devolver el dinero, indique si Enrique Peña Nieto o Carlos Salinas -exmandatarios de México- intervinieron en el «negocio».
«Se supone que si se convierte en testigo protegido o, tiene otro nombre, si es colaborador o (tiene) criterio de oportunidad, se hace a partir de dos elementos: uno, que devuelva (el dinero), y ese para mí es el más importante; y dos, que dé más información sobre los actos de corrupción. (…) si intervino Salinas, si intervino Peña», pidió el titular del Ejecutivo.
El jueves, la defensa de Lozoya pidió ir en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, debido a que «hay suficientes condiciones para que sea extraditado desde España y vuele, digamos, directamente desde el campo de golf hasta el AIFA», consideró el abogado Miguel Ontiveros.
Y es que tras una audiencia intermedia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte por lavado de dinero -misma que fue diferida- se logró alcanzar un diálogo con la Fiscalía General de la República (FGR), con Pemex y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para lograr un acuerdo reparatorio en los próximos meses.
Sin embargo, el presidente López Obrador mencionó estar insatisfecho con la cifra a pagar, misma que se prevé sean 10 millones de dólares, por lo que solicitó hacer bien las cuentas.