Ojalá el Talento Humano lo fuera todo

Por: David X. Rueda

Ojalá el Talento Humano lo fuera todo, una inversión como la que quiere realizar Tesla, para la construcción de autos eléctricos no depende ni remotamente de la generación del talento humano en la región. 

El ejemplo más claro de las inversiones que se han realizado en el país, cercanas al calado de la inversión que Tesla quiere realizar lo tenemos en el bajío, donde los indicadores de cobertura y generación de talento humano se han visto incrementados de manera importante sólo en la última década, mientras que varias importantes inversiones extranjeras se han radicado en esa región en las últimas tres décadas. Recuerdo que uno de mis trabajos entre 2000 y 2012 fue precisamente la comparativa de indicadores académicos por Entidad, dónde Guanajuato se codeaba en su competitividad académica con los Estados del sur del país, con una cobertura menor al 30% en Educación Superior, pero ahora está 6 puntos porcentuales arriba de Michoacán y 7 puntos por debajo del promedio nacional que es de 42.5%.

De hecho, creo que todos los michoacanos tenemos un amigo cercano o un familiar que trabaja o tiene al menos 15 años haciéndolo en el bajío, en alguna de las plantas constructoras de autos, por supuesto, egresado del subsistema del Tecnológico Nacional de México en Michoacán o de la Universidad Michoacana.

Son varios elementos que son preponderantes para inversiones de alto calado, entre los que destaco: la logística de las vías de comunicación, la presencia o facilidad de acompañarse en la región de empresas tier 1,2 y 3 y, por supuesto el apoyo del Gobierno Estatal. De entre los que menciono, Michoacán sólo cuenta con el último, desafortunadamente.

Michoacán lleva un buen trabajo en el establecimiento de clústeres para desarrollos específicos, se ha realizado un trabajo importante con el apoyo del Gobierno del Estado y la participación de privados, pero hace falta más trabajo para considerarse una opción real para tales inversiones, sigamos trabajando…

whatsapp

Deja un comentario