Huesera: ¡Terror y brujas a la mexicana!

Por: Marco Tavira

Dirección Michelle Garza Cervera

País: México/Perú. 

Revisando en la filmografía nacional reciente, buscando filmes de terror realizados en nuestro país, solo encontramos títulos como Kilómetro 31, Vuelven o, La llorona, películas que se nutren con la fórmula del terror de pastelazo, una fórmula vista hasta el cansancio que ni asustan ni generan miedo.

Unas décadas atrás encontramos referencias más decentes de este género con películas muy conocidas en México y que de alguna manera trascendieron a este momento: Hasta el viento tiene miedo, Más negro que la noche, El libro de piedra y El Vampiro, consiguieron asustar al público que las vio en la pantalla grande, en su año de estreno o después en televisión.

Hoy, llega a las pantallas de cine mexicanas, Huesera, una producción de terror, Opera prima de Michelle Garza Cervera, que ya tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia obteniendo el premio del público. 

¿Logrará esta película trascender e iniciar una nueva etapa en el cine de género realizado en nuestro país?

Huesera, es una escalofriante película que nos cuenta la historia de Valeria, una joven que al enterarse de su embarazo, debe enfrentarse a un ente siniestro que está poniendo en peligro su propia vida y la de su bebé. Para intentar resguardar su integridad tendrá que buscar en su pasado y pedir ayuda a unas brujas urbanas que la ayudarán a enfrentar a La huesera. 

En su primera mitad, esta película logra  superar los clichés del género y nos envuelve además con una interesante y novedosa trama: ¡El terror a la maternidad!.

Sin sustos forzados, ni efectos mal hechos, nos quedamos sorprendidos con la secuencia en la que aparece por primera vez ‘la huesera’, el ente maligno del título.

La edición de sonido es precisa y acentúa el suspenso, pues el característico crujido de huesos rotos nos mantiene en vilo cada que escuchamos el sonido que se emite en esas escenas. 

Entonces si todo iba tan bien durante la primera mitad de la película. ¿Qué le costaba a la directora arriesgar un poco más en el desarrollo de su historia, —Siendo ella es la autora del guión — específicamente en la resolución del conflicto central, conservando así el ritmo y el interés que ya había generado en el espectador?

Tenía en sus manos todos los elementos necesarios para lograr regalarnos la película de terror que tanto nos merecemos, desgraciadamente, el resultado final no es del todo satisfactorio porque la segunda mitad de su película va volviéndose predecible y repetitiva, cayendo poco a poco en lo que tanto criticamos: clichés y exageraciones, incluso en su climax, realiza una secuencia prácticamente igual a otra ya filmada en la magnífica La bruja de Robert Eggers: (Alert Spoiler) La escena donde las brujas desnudas devoran a la protagonista.

El trabajo histriónico es aceptable, Natalia Solián, saca a flote a Valeria, su personaje  protagónico, y aunque llega un momento en que cansa con sus quejas y  llanto excesivo, en general se reconoce que realizó un trabajo aceptable y digno.

Alfonso Dosal como el esposo abnegado, por momentos es desesperante, su condescendencia amorosa en primer lugar y después su intolerancia ante las alucinaciones de su esposa, también irritan.

Lo negativo que expresamos de Huesera, no le resta méritos, pues se trata de una película espléndida, un trabajo de mexicanos talentosos que con este proyecto dieron un paso de gigante en nuestra industria cinematográfica tan lastimada;  llena de proyectos que hablan de desapariciones de personas, narcos y violencia. Huesera es una propuesta digna y honesta.  Se nota en cada secuencia el talento de sus creadores, que se jugaron el todo por el todo  y sacaron a flote un filme  de un género poco explorado y explotado pero realizado en México: el terror.

whatsapp

Deja un comentario