Por: Leovigildo González
La Secretaría de Salud en Michoacán lleva al menos seis meses que pierde demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa por falta de perfiles en puestos clave, omisión y negligencia.
Universidades privadas de Michoacán han demandado a la dependencia estatal, debido a que no respetan los plazos para la designación de matrículas en áreas de la salud, esto debido a descuidos muy claros de su Comité Evaluador de Planes y Programas de Estudio.
La mínima experiencia de la encargada de este comité, aunado a su falta de perfil, Karla Tinoco Zarco, nunca ha estado frente a un aula, a pesar de que tiene la Licenciatura en Medicina, su jefa inmediata la Subdirectora de Calidad y Enseñanza, Sofia Beltrán Pacheco, es economista.
Entrevistados representantes de universidades privadas, indican que Beltrán Pacheco tiene un trato déspota y prepotente, en gran medida por ser nuera de Isidoro Ruíz Argais, coordinador de la oficina del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La negligencia de ambas funcionarias públicas ha provocado que la Secretaría de Salud deba otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), por demandas que han perdido ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
La situación en el sistema de salud del país ha preocupado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 18 de mayo señaló «llegaron a tener de secretario de salud en el periodo neoliberal a un economista como secretario de salud, nada que ver con la salud, de las familias más influyentes por que representaban a Barcadí, y ese fue secretario de salud”.
En Michoacán parece repetirse, al nombrar en un área sumamente sensible a una economista, que desconoce completamente el sistema de salud del estado y mucho menos los procesos de enseñanza .