La Opción
Jorge Vílchez
Tres acciones aplicadas en las últimas semanas por el gobierno bedollista hacen concluir que no habrá marcha atrás en el combate a los vicios, taras y corruptelas que por mucho tiempo imperaban en la Secretaría de Educación en el Estado
La adscripción de plazas a los nuevos docentes mediante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAIM), la tarjetización de la nómina de los trabajadores del magisterio y el fin de la intervención de las expresiones sindicales en los cambios de docentes de los centros de trabajo, porque ésos deben hacerse con apego a la normatividad vigente, denotan que hay la firme decisión de la autoridad educativa por poner un alto al caos administrativo y financiero en ese sector gubernamental michoacano.
Súmese a ello, que este año, y por primera vez, se realizó el proceso de ingreso a las Escuelas Normales del estado con el auxilio del CENEVAL, institución que se caracteriza por su veracidad, transparencia y neutralidad en la aplicación de sus exámenes. Y pese a las resistencias de algunos dirigentes estudiantiles y magisteriales, ese examen se realizó. Con ello también se combatió la corrupción que se registraba en ese sector educativo.
Ya lo había declarado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cuando, al hacer un llamado a las expresiones sindicales del sector educativo a respetar los procesos de asignación de plazas a docentes, dijo que “no habrá marcha atrás en el trabajo transparente y de responsabilidad social que el Gobierno de Michoacán realiza para eliminar la corrupción del sistema educativo”.
Para el mandatario estatal, se trabaja en la regularización y saneamiento de los procesos de asignación de plazas, y tras ello, sentenció “no cederemos ante amenazas ni chantajes de quienes, por mucho tiempo, tuvieron secuestrada la educación en Michoacán”.
Claro está que se refería a las corrientes magisteriales, en particular las aglutinadas en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las que hacían y deshacían en el sector educativo michoacano y de las que también se sospecha de las jugosas ganancias económicas que obtenían.
Hoy, también quieren que se les pague a miles de trabajadores ‘eventuales’ que ni siquiera pueden comprobar dónde y qué hacían.
Y llama la atención que en finanzas de la propia Secretaría de Educación en el Estado hay alrededor de 144 cheques con nombres, y ya autorizados, y que no han sido recogidos por sus titulares.
Pero tales logros y avances en el saneamiento de las finanzas y en la transparencia de los procesos administrativos de la Secretaría de Educación en el Estado tienen autores principales: Yarabí Avila González y David Alfaro Garcés, quienes han puesto todo de sí para para cumplir con la tarea que se les ha encomendado.
Sin duda, se les acabó la fiesta, las prebendas y privilegios a las expresiones sindicales en Michoacán.
El sector educativo entró a una etapa que no permite complacencias y corruptelas.
Al tiempo.
Prácticamente es un hecho la federalización de la nómina educativa.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, coincidieron en impulsar, en el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2023, la federalización de la nómina magisterial de Michoacán. Acompañado por la secretaria de Educación del estado, Yarabí Ávila González, el gobernador presentó a la nueva titular de la SEP, un informe del proceso de federalización para alrededor de 28 mil trabajadores con clave estatal. Lo anterior con la intensión de que ésta última quede establecida con recursos etiquetados para que no se incluya en el programa U080, correspondiente a apoyos financieros para solventar gastos de operación y prestación de servicios educativos. El gobernador compartió que con ello, se abatiría el déficit presupuestal por más de 3 mil millones de pesos que anualmente se generan en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por concepto de pago de nómina magisterial.
Rinde informe de labores fracción parlamentaria del PRD
En Michoacán como en México, la sociedad demanda una opción diferente, que realmente atienda sus demandas y necesidades más sentidas, por lo que es momento de reconciliarnos y responder a la exigencia ciudadana, afirmó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. Al rendir su Primer Informe de Labores Legislativas, junto con las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, Guadalupe Díaz Chagolla y Mónica Valdez Pulido, el legislador subrayó que la marca que hoy gobierna México y parte de los estados, en la que los ciudadanos confiaron, ha demostrado que su discurso dista mucho de la realidad en la que nos encontramos. En el informe del Grupo Parlamentario del PRD asistieron el líder nacional perredista Jesús Zambrano Grijalva; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados federal, Luis Angel Espinosa Cházaro; el ex gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo; el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, y el de la fracción local priista Jesús Hernández, así como la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Iñiguez. Igual, asistieron el fiscal del estado, Adrián López Solís; los presidentes del TEEM y IEM, Salvador Pérez e Ignacio Hurtado, respectivamente, así como el auditor superior Miguel Angel Abellaneda Aguirre.
Dialogan la coordinadora legislativa panista Lariza Pérez y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, Lariza Pérez se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla con la finalidad de establecer objetivos de trabajo conjuntos. La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria también señaló que el trabajo coordinado entre el ejecutivo estatal y la fracción del PAN en el legislativo, aporta en la resolución de los problemas de mayor urgencia en los michoacanos. «El gobernador está convencido de que el trabajo en conjunto con los diputados, es importante para generar responsablemente los cambios y condiciones de bienestar, urgentes en Michoacán, destacándose la importancia de dar seguimiento, así como de anteponer los objetivos del bienestar ciudadano a cualquier interés político».
Aún con problemas internos la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La próxima semana inicia el segundo periodo de sesiones de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. Por el momento, hay una amplia discusión de quién debería estar en la Mesa Directiva del Congreso, cargo que busca el aún coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, situación ésta que provocó la renuncia a esta fracción de cuatro legisladores, hoy nada más son dos -Roberto Reyes y Eréndira Isauro-; tal posición también la estaría buscando el legislador Juan Carlos Barragán Vélez . A ese hecho se suma el que, desde el próximo periodo ordinario de sesiones, el PVEM dejará de tener grupo parlamentario, toda vez que la diputada Margarita López Pérez decidió renunciar a seguir acompañando al legislador Ernesto Núñez Aguilar y se declaró independiente. Por otro lado, se supone que Jesús Hernández Peña seguirá al frente de la coordinación priista, cargo para el que ya se mencionaba a la legisladora Adriana Hernández Iñiguez, pero las advertencias de sus compañeros Marco Polo Aguirre Chávez y Daniela de los Santos Torres en el sentido de que de ser así tal decisión, ellos dejarían al grupo parlamentario priista, con lo que éste ya no estaría en posibilidades de presidir en el futuro la Junta de Coordinación Política del Congreso.