A un año de llegar al poder

Por: Víctor Lemus

A un año de que los Ayuntamientos tomaran protesta, es tiempo de rendir el primer informe del estado general que guarda la Administración Pública Municipal, de los tres informes que durante el periodo 2021-2024 le estarán presentando a la ciudadanía.

En los pasados días, se han estado llevando a cabo los informes de gobierno de los 113 municipios, que incluyen también aquellos que se rigen bajo usos y costumbres, ya que la forma de operar es en lo interno pero los requisitos que se solicitan, así como la auditoria se cumplen de manera convencional.

Los informes de gobierno son un derecho para los habitantes, pero también es una obligación por parte de los Ayuntamientos, lo cual se señala en el Artículo 123 en su fracción XIV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.  

Sin embargo y pese a que la ley marca el deber por parte de los municipios de hacer saber el estado que guarda la administración municipal, los informes que vimos recientemente van dirigidos solo a una parte de la población ya que en su mayoría convocan a la clase política, así como a la empresarial y quien realmente debe de conocer el informe son los menos.

En conclusión, los informes de gobierno son una gran herramienta para comunicar el avance, trabajo y manejo de recursos públicos que el municipio ha venido aplicando, siendo el presidente, sindico y regidores los responsables de rendir cuentas. Y hablando de regidores quiero mencionar a la de Ario de Rosales, Yohana Mendoza reconocer su gran trabajo que durante este año ha realizado, siendo incansable por su Municipio.

Twitter: @victorlemusmx

whatsapp

Deja un comentario