Todo en todas partes al mismo tiempo

Por: Marco Tavira


Una Master Piece sobre realidades alternas y multiversos, dirigida por los Daniels.

No es la película que le va a encantar al grueso del público, pero indudablemente es una joya de nuestros tiempos que va a arrasar con los premios habidos y por haber, cuando llegue la época de reconocimientos a lo mejor del cine de 2022, y si bien, no es un éxito de público por la manera en que es tratado el tema, la falta de promoción y sobre todo debido a que los programadores la han relegado a una sala de arte en algunas ciudades del país, sí es, un fuera de serie, una Master Piece , un éxito artístico y de crítica como no se había visto desde hace mucho tiempo; de esas películas llamadas de culto, que adoran intelectuales, críticos de cine, directores, actores y, en general un público que ama las historias no convencionales.

Su buena fama es definitivamente merecida porque se trata de una película formidable, alucinante y, asombrosa. Hará explotar tu cabeza con su compleja trama de multiversos y realidades alternas pero perfectamente bien lograda.

Sus directores, conocidos cómo Los Daniels (Daniel Scheinert y Daniel Kwan ya se ha encumbrado a la gloria del firmamento cinematográfico y estos son algunos datos de Todo al mismo tiempo en todas partes:

Evelin, madre de familia y dueña de una lavandería, tiene una vida llena de hastío, problemas financieros y una pésima relación con su hija; además, su pareja está a punto de pedirle el divorcio. Sin embargo todo comienza a cambiar cuando «su esposo de otro universo» —Uno de tantos universos—se mete dentro del cuerpo de «su esposo de este universo» para advertirle que ‘multiverso’ está en peligro y solo ella puede salvarlo. ¿Por qué ella, una simple propietaria de una lavandería debe hacerlo? Precisamente ese es el objetivo de este filme: si hay infinitos universos, debe haber alguno que funcione de manera absurda, y de paso solucione la serie de problemas domésticos, familiares y fiscales por los que atraviesa Evelin.
Y vaya que los hay, durante el frenético desarrollo de la historia vamos conociendo diferentes versiones de los mismos personajes en universos totalmente diferentes; así, como ejemplo, cuando nuestra protagonista necesita soportar la respiración para salvar su vida, esta accede a un universo paralelo donde es cantante y roba sus habilidades en ese universo para cambiar su capacidad pulmonar en el actual, o como cuando accede al universo donde es experta en artes marciales y manipula la realidad para cambiar una pelea a su favor.
Una Joya completamente alucinante , absurda pero exquisitamente bien ejecutada.


Las escenas de acción y de pelea son impresionantes, las actuaciones sobresalientes, Jamie Lee Curtis, con un personaje que es un icono instantáneo.

Pero todo este complejo filme de realidades alternas y multiverso, repleto de acción y comedia, aterriza magistralmente en un drama muy poderoso, honesto y aleccionador sobre la familia y los conflictos que se pueden suscitar entre sus miembros, en este caso la fallida relación ‘madre e hija’.

Amplisimamente recomendable.

whatsapp

Deja un comentario