Por: Octavio Ortiz/ Moreliactiva
El diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Velez, sí fue inhabilitado por cinco años para ocupar un cargo público o de elección popular.
Esto, según consta en la sentencia que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa con número de expediente JA-0489/2022-I y que es pública en la página de internet del tribunal, en la sección de consulta de acuerdos.
«comparece JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ por propio derecho a presentar demanda administrativa de nulidad frente a la SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DEL ESTADO DE MICHOACÁN, señalando a su vez como TERCERO INTERESADO al TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE MICHOACÁN…. contra la LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE FECHA 09 NUEVE DE SEPTIEMBRE DE 2021 DOS MIL VEINTIUNO DICTADA DENTRO DE LOS AUTOS DEL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN NÚMERO DNR-REC-03/2021, TODO LO RELATIVO AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES PAR-1A-071/2020 Y DEMÁS QUE GUARDEN RELACIÓN CON EL ACTO IMPUGNADO», dijo la primera parte de la denuncia.
Así, tras el análisis jurídico, el Tribunal de Justicia Administrativa determinó que no habría una suspensión de la inhabilitación por cinco años, pero que el amparo que promovía resultaba en que se suspendería la notificación de su inhabilitación a la Contraloría.
«Referente a la solicitud de suspensión del acto impugnado que realiza en su escrito de demanda consistente en que no se le inhabilite, dígasele al promovente que NO SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN SOLICITADA RESPECTO A LA INHABILITACIÓN POR EL TÉRMINO DE 05 CINCO AÑOS para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en la administración pública, inhabilitación que le ha sido impuesta por la Secretaría de Contraloría, …toda vez que dicha resolución administrativa en sí misma constituye un acto consumado en contra de los cuales es improcedente conceder la suspensión….PROCEDE CONCEDER LA SUSPENSIÓN A EFECTO DE QUE LA AUTORIDAD DEMANDADA SE ABSTENGA DE GIRAR LOS COMUNICADOS a la Subdirección de Situación Patrimonial y Seguimiento a Sanciones de la Secretaría de Contraloría del Estado…no se realicen», dijo.
Esto, toda vez que durante su función pública como director del Telebachilleraro sumó seis procedimientos de observación sobre el uso de recursos públicos y asignación de espacios laborales de la misma institución.
Así, aunque cuando MoreliActiva preguntó en la Auditoria Superior de Michoacán y la Contraloria Contraloría Estado se negó la veracidad del documento que se filtró a la prensa, ahí se enumeran 5 graves observaciones que pesan sobre el legislador
Así, se enumera en la información filtrada, se apunta que el expediente PAR1A009/ 2022 se señala que las áreas a cargo de Barragán Velez no atendieron la Auditoria del Dictamen de los Estados Financieros del Telebachillerato Michoacán en el 2006.
Además, el procedimiento PAR A1071/2020, del cual se desprendió inhabilitación y el juicio de amparo del Tribunal Administrativo.
Además, el procedimiento PARA1133/2020 por irregularidades en la parte administrativa y financiera del Telebachilleraro, el cual está en revisión en el Tribunal Administrativo.
También el PRA3A015/2021 por no haber depositado los recursos anuales del Tenachilleto a las cuentas del subsistema, lo cual le generó una observación ante la Auditoria Superior de la Federación con el número CP2018/ASME020/2019/UPP47/AFIPI08, la cual se encuentra en sustanciación.
El procedimiento PRA3A026/2020 por que 13 trabajadores que contrató no se dieron de alta en el IMSS.
Y finalmente el PRA3A028/2020 debido a que no pagó nóminas, no las timbró para el ejercicio fiscal 2018 y no se realizaron conciliaciones con empleados pagados por remuneración.
Finalmente, el diputado Juan Carlos Barragán argumentó, que aunque no era una declaración oficial, dichas observaciones las habían cometido sus subalternos, pero aseguró que una por una las iría solventado o impugnando ante los tribunales correspondientes.