Por: Staff
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el presupuesto para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas sí aumentó, aunque acotó, no es la cifra que manejaron “todos los periódicos”.
“No tiene que ver con esos costos que se dieron a conocer en todos los periódicos. Sí hubo un aumento pero no de 18 mil millones”, aseguró en su conferencia mañanera.
El mandatario señaló que, el presupuesto destinado para Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de su gobierno, creció un 20 o 30%, es decir pasará de los 8 mil millones de dólares proyectados a entre 11 y 12 mil millones de dólares.
Este miércoles, la agencia Bloomberg publicó que el presupuesto de Dos Bocas se había disparado a los 18 mil millones de dólares, lo que duplicaría el costo de la obra.
AMLO dijo que se trata de empresas extranjeras enojadas porque se tuvo que cancelar las licitaciones ante los costos que manejaban.
“Es una exageración (la cifra). Les molesta mucho lo de Dos Bocas. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”.
Se prevé que la inauguración de la refinería de Dos Bocas se realice el próximo 2 de julio, así lo comprometieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el presidente López Obrador.