Presentan Oscar Escobar y David Cortés iniciativa de ley de movilidad y seguridad vial para Michoacán

Morelia, Michoacán, 09 de junio de 2022.- Con la finalidad de generar una conciencia y cultura vial incluyente, equitativa y sustentable, los legisladores de Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma y David Cortés Mendoza presentaron la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

Durante sesión del Congreso local, Oscar Escobar señaló que a través de la implementación de esta Ley se pretende brindar mayor protección, inclusión y equidad, para reducir el índice de accidentes viales.

«Presentamos la propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, misma que engloba un Enfoque Sistémico con el fin de reconocer el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad. A través de esta Ley se garantizará a las personas, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y conductores, que puedan llegar a su destino en un viaje seguro y digno».

Afirmó que es urgente armonizar en Michoacán la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada en mayo de este año, para desarrollar las políticas públicas que aporten a un modelo de movilidad sustentable.

«Es necesario que también veamos por el futuro sustentable de nuestro estado, que brindemos las condiciones para que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro de forma segura, fácil, sin generar tantas emisiones contaminantes».

Detalló que con esta Ley los ayuntamientos en Michoacán tendrán las atribuciones necesarias que la constitución les otorgará para desarrollar obras e infraestructura.

Escobar Ledesma destacó que dentro de esta Ley se contempla la creación de un Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, el cual será presidido por el Gobernador del Estado, e integrado por diferentes autoridades estatales, municipales y, sociedad civil, para de manera conjunta generar una Política Estatal de movilidad y urbana, considerando en todo momento la jerarquía de movilidad, donde el presupuesto este destinado prioritariamente al peatón, personas con discapacidad, grupos vulnerables, mujeres, ciclistas, transporte público y automovilistas.

Esta propuesta integra de igual manera la conformación de una base de datos de movilidad y seguridad vial, que contempla infracciones, licencias, siniestros viales, entre otros datos, para así tomar las mejores decisiones en materia de movilidad y prevención de accidentes.

whatsapp

Deja un comentario