Columna El Último Llamado
Por: Diego Donaldo Chávez Palmerín
En 2013 Presidenta de Brasil Dilma Rousseff realizó un acuerdo bilateral con Cuba de nombre “Más Médicos”, programa que solicitaba a Cuba 8mil profesionales de la salud donde cada profesional tendría un ingreso por parte del Gobierno de Brasil de 3 mil dólares mensuales (1dólar = 19.92 pesos) y el Gobierno Cubano solo les destinaba el 25% (750 dólares). Acuerdo que a Brasil le costaría mensualmente 24 millones de dólares, 288 millones al año.
En plena pandemia del 2020 el Gobierno Mexicano desembolsó 6 millones de dólares para que 585 profesionales de la salud Cubanos vinieran a realizar labores a tierras Nacionales.
Hoy 2 años después el Gobierno de Andrés Manuel insiste en realizar este tipo de “acuerdos” que están fuera de las Leyes Mexicanas y que al parecer se han convertido en un negocio más de los hermanos Castro y Díaz Canel.
Una vez más el Presidente López Obrador no comprende que cualquier “acuerdo” que celebre no requiere únicamente de su buena voluntad, para eso existen las Leyes. Basta con leer la Ley de educación, “articulo 142. Los estudios realizados con validez oficial en sistemas educativos extranjeros podrán adquirir validez oficial en el Sistema Educativo Nacional, mediante su revalidación, para lo cual deberá cumplirse con las normas y criterios generales que determine la Secretaría conforme a lo previsto en el artículo 144 de esta Ley.” O la misma Ley de Salud “Artículo 28 Bis. Los profesionales que podrán prescribir medicamentos son: … Los profesionales a que se refiere el presente artículo deberán contar con cédula profesional expedida por las autoridades educativas competentes.”
Tal parece que para que el Gobierno Federal preste atención algún asunto, debe obtener beneficio que pueda capitalizar económica o políticamente, o simplemente emitir otro decreto más.
Twitter:@Diego__Chavez